Con los votos en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, la Eurocámara ha rechazado incluir la defensa del derecho de autodeterminación en el informe sobre los derechos fundamentales en la Unión Europea entre el 2018 y el 2019. La enmienda propuesta por la eurodiputada de ERC Diana Riba reclamaba a las instituciones de la UE y a los estados "respetar y defender el derecho de autodeterminación así como las culturas, identidades, lenguas y ambiciones políticas democráticas y pacíficas de los pueblos europeos". Sin embargo, con 487 votos en contra, 170 a favor y 37 abstenciones la enmienda ha sido eliminada.

La resolución aprobada avisa sobre el deterioro de los derechos fundamentales en algunos estados de la UE, pero no menciona a ninguno en particular. Una vez más, la cámara ha reclamado un mecanismo efectivo para controlar el respeto al estado de derecho en la UE.

La enmienda para defender el derecho a la autodeterminación

La enmienda presentada por Diana Riba conjuntamente con la eurodiputada irlandesa Clare Daly reclamaba que se respetara el derecho universal de autodeterminación de los pueblos como el derecho a poder decidir libremente su estatus político, económico y cultural. "El derecho a la autodeterminación es un derecho universal conforme al derecho internacional y tendría que incluirse en este informe. Muchos conflictos territoriales podrían resolverse solo escuchando a las personas en lugar de a las naciones y corporaciones dominantes", reivindicó Riba en su perfil de Twitter.

Censura en la Eurocámara

La ponente del informe, la eurodiputada irlandesa Clare Daly, denunció a principios de semana la "censura" de su nota explicativa adjunta al texto que mencionaba la existencia de "sentencias judiciales que superan los diez años de prisión por permitir plebiscitos democráticos", en referencia al caso catalán. Los eurodiputados de Junts Toni Comín y ERC Diana Riba también intervinieron ante el pleno en el debate sobre el informe de Derechos Fundamentales elaborado en la comisión de Libertades Civiles y del cual se ha excluido las referencias a los presos políticos independentistas a petición de los eurodiputados de PSOE, PP y Cs. Los dos eurodiputados catalanes han coincidido en denunciar ante el pleno que ha habido "censura" al informe.

El presidente del comité en el que se ha elaborado el informe, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, aseguró que las normas de la cámara le permiten suprimir la opinión particular de la ponente si es contraria al informe y si lo pide una mayoría de grupos.