Un tiroteo masivo en la playa de Bondi Beach, en Sídney, ha dejado al menos doce muertos y más de 50 heridos después de que varios individuos abrieran fuego de manera indiscriminada contra un grupo de personas que participaban en las celebraciones de Hanukkà, una de las festividades más importantes del calendario judío. El ataque estalló sobre las 18:45 en la playa más popular y turística de Australia y provocó escenas de pánico y la evacuación inmediata de cientos de personas que se encontraban en la arena en ese momento. Testigos y vídeos difundidos en las redes sociales muestran personas corriendo y escondiéndose mientras se oían múltiples disparos, más de 50 según los vecinos de la zona. Uno de los atacantes, identificado como Naveed Akram, de 24 años, ha sido abatido durante el operativo policial y el otro está en estado crítico.
The 2 dogs in Bondi Beach have been neutralised pic.twitter.com/lTeEyrVyv7
— Sam E (@Sm137023) December 14, 2025
🇦🇺 TERROR EN SYDNEY 🇦🇺
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 14, 2025
Sujetos abren fuego en un tiroteo masivo contra cientos de personas en Bondi Beach.
Cobertura ininterrumpida ahora en @AlertaNews24 y @AlertaNewsPlus. pic.twitter.com/Ymc4s8bYsa
Uno de los días más importantes para la comunidad judía
El ataque se habría producido cuando dos pistoleros abrieron fuego en la playa durante el acto “Chanuka by the Sea”, una celebración de Hanukká que había reunido hasta a 2.000 personas, muchas de ellas familias con niños, cerca de una zona de juegos. Hanukká, también conocida como la Fiesta de las Luces, es una de las festividades judías más importantes, dura ocho días y se celebra a partir del 25 del mes de kislev, coincidiendo habitualmente con las fechas navideñas. El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha asegurado que el ataque tenía como objetivo “judíos que habían ido a encender la primera vela de Hanukká en Bondi Beach”, según ha informado Reuters.

El héroe inesperado de Bondi Beach que desarma a uno de los tiradores
Una de las imágenes más impactantes muestran cómo un hombre, vestido con camisa blanca, se esconde detrás de un vehículo en un aparcamiento a pocos metros de uno de los tiradores, que llevaba pantalones blancos, una sudadera negra y lo que parece un chaleco protector. Aprovechando una pausa entre disparos, el civil corre entre los coches y se abalanza por detrás sobre el atacante, sujetándolo con una llave al cuello. Tras una lucha intensa que dura unos cinco segundos, consigue arrebatarle la escopeta, mientras el tirador cae hacia atrás. El hombre apunta el arma contra él, pero acto seguido la apoya contra un árbol.
En el mismo vídeo, se puede ver a un segundo atacante situado sobre un puente cercano, moviéndose arriba y abajo mientras intercambia disparos con la policía y hace gestos desesperados para que su compañero desarmado regrese hacia él. Momentos después, un agente llega por detrás del puente y abate al tirador, mientras que el otro es detenido con heridas. Otras imágenes muestran a agentes de la policía de Nueva Gales del Sur practicando maniobras de reanimación a uno de los atacantes y atendiendo al segundo, con varias vainas de escopeta esparcidas en el suelo.
🇦🇺 | TERROR EN SYDNEY: Momento en que una persona le arrebata el arma a uno de los tiradores en Bondi Beach, Sydney, la tarde del domingo. pic.twitter.com/BdE7rtvcxg
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 14, 2025
🇦🇺 | URGENTE: La policía neutraliza a dos tiradores en Bondi Beach. Reportes de más de 50 balas disparadas contra una multitud de personas. pic.twitter.com/m1g1IMh63I
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) December 14, 2025
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha expresado su conmoción por los hechos y ha afirmado que “las escenas en Bondi son impactantes y angustiosas”, mientras el país intenta asimilar el alcance de un ataque que ha sacudido una de las zonas más concurridas de Sídney. Según la prensa local, el balance provisional se eleva a al menos doce muertos y más de cincuenta heridos. Fuentes sanitarias de Nueva Gales del Sur, citadas por Reuters, han indicado que al menos 13 personas críticas han sido trasladadas a diversos hospitales
El ataque ha provocado una oleada de condenas y reacciones tanto en Australia como a escala internacional. El Consejo Nacional de Imames de Australia, la principal organización musulmana del país, ha condenado lo que ha calificado de “tiroteo horrible” en Bondi Beach y ha expresado su solidaridad con las víctimas.
Israel carga contra Australia: "La sangre de los asesinatos está en manos del gobierno australiano"
Desde Israel, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, ha afirmado que el tiroteo de Sídney es consecuencia del aumento de los ataques antisemitas en Australia durante los últimos dos años. En una línea aún más dura, el ministro de Seguridad Nacional israelí, Ben Gvir, ha responsabilizado directamente al gobierno australiano de la muerte de las víctimas, asegurando que la decisión de reconocer el Estado palestino ha “legitimado el terrorismo contra los judíos”. “El terrorismo antisemita no conoce fronteras, pero la sangre de los asesinados está en las manos del gobierno australiano”, ha declarado en un comunicado de apoyo a la comunidad judía local. Australia anunció el reconocimiento del Estado palestino el pasado mes de septiembre, junto con otros países.
Escenas de pánico y testimonios del tiroteo
Diversos vídeos difundidos en las redes sociales muestran momentos de pánico absoluto, con personas corriendo en todas direcciones mientras se oyen disparos. Testigos presenciales han descrito escenas de extrema violencia. “He visto al menos diez personas muertas en el suelo y sangre por todas partes”, ha declarado a Sydney Morning Herald, un vecino de 30 años que se encontraba en la zona en el momento del tiroteo. Por su parte, Alex Ryvchin, codirector ejecutivo del Consejo Ejecutivo del Judaísmo Australiano, ha confirmado a Sky News que el ataque se ha producido durante el acto de Hanukkà y ha lamentado la gravedad del suceso: “Esta es la comunidad judía en su máxima expresión, reunida para celebrar un día especial, un día feliz. Si se nos ha atacado deliberadamente de esta manera, es de una magnitud inimaginable. Es horrible”, ha añadido, confirmando que su asesor de prensa ha resultado herido.
