Entre el pánico y el horror que se desató en Bondi Beach, la turística playa de Sídney, donde por el momento han muerto doce personas después de que dos tiradores abrieran fuego contra los participantes en el acto judío de la Hanukkà, ha surgido la figura de un héroe inesperado, que, mientras el resto de la gente huye, ha decidido hacer algo para detener la masacre. El hombre, de mediana edad, poco pelo, vestido de civil, con una camiseta blanca y pantalones oscuros, se acerca sigilosamente entre los coches y se abalanza contra uno de los pistoleros, lo agarra por detrás de la cabeza con una mano, y con la otra, consigue inmovilizar la escopeta, que le acaba quitando de las manos después de un breve forcejeo. Un acto de sangre fría y de valentía que ha sido grabado y que está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación. De entre los muchos vídeos que circulan sobre este terrible suceso, destaca especialmente este, en el que se ve la acción del héroe peatón.

En las imágenes, se puede ver cómo el héroe, una vez se ha hecho con la escopeta, apunta al tirador, que cae a tierra, pero consigue volver a ponerse en pie, y acaba marchándose de la escena sin prisa, hacia el puente desde donde el otro tirador seguía abriendo fuego contra la gente, convencido de que el hombre que lo ha desarmado no lo dispararía. Este tirador, que lleva una mochila, fue posteriormente detenido por la policía, y según algunas informaciones se encuentra en estado crítico, mientras que su compañero en el atentado ha sido finalmente abatido por los cuerpos de seguridad australianos, que intentaron reanimarlo con maniobras de RCP sin éxito, como también muestran los vídeos.

 

Quién es el transeúnte misterioso que "ha salvado vidas"

Todo el mundo quiere saber quién es este hombre que ya ha sido bautizado en las redes como héroe aussie, y el que algunos prometen que “no volverá a pagar una cerveza en Australia”. Pero, de momento, se desconoce su identidad, que las autoridades quieren proteger por razones de privacidad y de seguridad. Los usuarios de las redes destacan que la acción de este hombre de nombre desconocido ha salvado muchas vidas, arriesgando la suya propia. Muchos lo describen como “valiente”,  “leyenda”, un “héroe de la vida real”, y un héroe nacional de Australia. Saber su identidad, sin embargo, parece una cuestión de tiempo, y al cabo de unas horas del suceso, han comenzado a circular informaciones sobre quién era este héroe misterioso. A falta de una confirmación oficial, la prensa australiana ha identificado a Ahmed al Ahmed como el hombre que arrebata la escopeta al tirador. Se trataría de un padre de dos hijos, de 43 años y propietario de una frutería a Sutherland, y que habría resultado herido y estaría en el hospital, a pesar de que ninguna autoridad lo ha confirmado. La única referencia que se ha hecho hasta ahora ha sido la del primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, en una conferencia de prensa con responsables policiales. Minns elogió la valentía del ciudadano que fue grabado mientras se enfrentaba a uno de los atacantes y "lo desarmó él solo", calificándolo cómo "la escena más increíble que nunca he visto". El primer ministro lo describió como "un verdadero héroe" y añadió que "no tengo ninguna duda de que hay muchas, muchas personas vivas esta noche gracias a su valentía".

Otro hombre que interviene en la escena, herido

En la versión más larga del vídeo, que recoge toda la escena, no se detecta que el héroe que se enfrenta al pistolero resultara herido, pero sí se puede ver que, mientras el tirador marcha hacia el puente, aparece otro hombre que lleva una gorra y que intenta lanzarle algún objeto no identificado. Después de las imágenes que enfocan el puente, con el primer tirador y el segundo que ya ha llegado hasta allí, la cámara vuelve a enfocar al árbol donde se esconden los dos hombres que se enfrentaron al pistolero. El hombre de la gorra se levanta, parece herido en el brazo derecho, y mientras marcha, recibe un impacto y cae. Este segundo héroe podría ser el que se encuentra herido en el hospital, al que se refieren las redes sociales.