Tras una primera quincena de diciembre protagonizada por el tiempo estable, anticiclónico y monótono, Catalunya rompe la racha seca de las últimas semanas con los primeros síntomas de inestabilidad asociados a la borrasca Emilia. El viento del este ha transportado las nubosidades desde el mar hasta la costa catalana, donde los chubascos ya han descargado con gracia y se han acumulado más de 5 litros en algunos puntos del Montsià y el Baix Ebre, así como la costa norte de Barcelona y sur de Tarragona. Durante las próximas horas, las precipitaciones irán a más, y acabarán afectando a todo el país con chubascos generosos, nevadas en el Pirineo y algunas tormentas locales. Los mapas para la segunda mitad del mes sugieren una atmósfera más dinámica, que podrían dejar una Navidad bien diferente respecto a los últimos años, con frío y nieve. Preparen los paraguas y los impermeables, llegan a Catalunya unos cuantos días de lluvia otoñal.
El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 15 de diciembre
La previsión meteorológica para este lunes anuncia una jornada muy inestable, con lluvias de carácter general y algunas tormentas locales. La borrasca Emilia será la responsable, con su sentido de rotación anticiclónico, de enviar flujos húmedos del este hacia Catalunya, tanto en superficie como en altura, que alimentarán las nubosidades. El cielo quedará muy tapado durante toda la jornada, ofreciendo una atmósfera gris y amenazadora, con pocos ratos de sol en todo el territorio. Las precipitaciones llegarán al litoral y prelitoral durante la madrugada, con algunas lluvias de carácter débil o moderado que podrían ser bastante persistentes, y que poco a poco irían llegando al interior de la geografía. Se mantendrán bastante activas durante la mañana en la costa de Girona y Barcelona, con acumulados de precipitación que podrían superar los 10 o 20 litros, mientras que las comarcas del Ebro se enfrentarán a un episodio de chubascos intensos que, a estas horas, ya han activado los niveles de alerta en algunas comarcas. Los aguaceros podrían dejar acumulados importantes de precipitación en el Baix Ebre y en el Montsià, donde las sierras prelitorales podrían actuar como palancas orográficas para la formación de tormentas locales.
De cara a la tarde, las cortinas de agua irán subiendo por la franja occidental, dejando chubascos moderados en el Segrià, la Noguera y otras comarcas del sur de Lleida, hasta llegar al Pirineo y Prepirineo. La cordillera podría frenar el avance de las nubosidades, y las lluvias podrían adquirir un carácter más estacionario y descargar durante muchas horas en las regiones pirenaicas. Los acumulados de precipitación podrían superar los 50 litros, y tendremos que estar pendientes del crecimiento de posibles tormentas. Las nevadas también harán acto de presencia en el Pirineo, dejando algunos centímetros de nieve en la vertiente sur de la cordillera, preferentemente en cotas medias o altas, ya que no será un episodio especialmente frío. Por otro lado, la lluvia también ganará intensidad en el cuadrante nordeste de Catalunya, pudiendo registrar algunos aguaceros en el Empordà e interior de Girona, que se podrían ir realimentando gracias a los flujos húmedos que llegarán a la costa desde el suroeste.
El viento de levante o del este soplará con ráfagas suaves o moderadas, que en general no superarán los 30 o 40 km/h, pero serán suficientes para mantener las nubosidades bien activas en todo el litoral. Pocos cambios en la temperatura, con máximas por encima de los 12 °C en el interior y unos cuantos grados más en la costa, aunque la lluvia y la humedad podría dejar una sensación térmica más fresca. Las mínimas subirán notablemente, ya que la nubosidad no permitirá que los mercurios bajen durante la noche. Madrugadas temperadas, más propias del otoño o la primavera, por encima de los 10 °C en muchas regiones.

la montaña de Montserrat se levanta con niebla, vista desde Terrassa. @eltemps_rtve @btveltemps @3CatInfoelTemps @elnacionalcat @P4Estacions @alexmegapc pic.twitter.com/YeXX7ZqfIK
— El temps a Terrassa (@temps_terrassa) December 14, 2025
El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana
La inestabilidad no da tregua en Catalunya, y el próximo martes todavía ofrecerá precipitaciones en muchos puntos del territorio. Durante la mañana, la lluvia podría afectar diferentes comarcas del litoral de Barcelona y Tarragona, con intensidades débiles que quedarían lejos de los chubascos del lunes. No se descartan algunas lluvias débiles en puntos del Prepirineo, preferentemente hacia el Solsonès, el Pallars Jussà o el sur del Alt Urgell, y podríamos registrar los últimos copos de nieve del episodio en la vertiente norte del Pirineo. A medida que avance el día, los chaparrones se limitarían al sur de Tarragona, donde podrían coger fuerza y dejar algún aguacero local hacia el Montsià o el Baix Ebre. También se espera alguna gota en la Costa Brava hacia el atardecer o ya durante la noche. Mejora progresiva del tiempo en el interior, con la apertura de claros durante la segunda mitad del día y más ratos de sol, aunque el cielo todavía quedará bastante tapado en las Terres de Ponent. El miércoles llegará con un poco más de calma, con una atmósfera más limpia y libre de precipitaciones en buena parte de Catalunya. Cielo variable en el interior, el Pirineo, y la costa central, mientras que los extremos norte y sur podrían sufrir algún chubasco débil y local por el efecto del viento de gregal o del noreste, todavía persistente y bastante húmedo. Las temperaturas se mantendrán suaves e irán subiendo poco a poco hasta el jueves, que también ofrecerá una jornada de tiempo estable, con pocas nubes en el cielo y calmas. El aire todavía tendrá una gran concentración de vapor de agua y se darán condiciones bastante favorables para la aparición de nieblas densas en las llanuras y hondonadas del interior.
Todos los ojos están puestos en el próximo fin de semana, ya que los modelos meteorológicos todavía no se ponen de acuerdo, pero podría llegar a Catalunya un cambio radical del tiempo, con lluvias muy abundantes en todo el territorio, una caída de las temperaturas y nevadas en cotas bajas. La aproximación de una perturbación que profundizará sobre el norte de la península Ibérica podría abrir las puertas a una situación dominada por el viento de tramontana. Este flujo nos haría llegar masas de aire más frescas del norte y los termómetros caerían por debajo de los registros habituales. Por ahora, esperamos un episodio de precipitaciones débiles o moderadas, de carácter bastante general, durante el próximo viernes, con un ambiente fresco pero sin extravagancias. Sería, a partir del sábado, por una dorsal anticiclónica en el Atlántico, que se desprendería una bolsa fría de la circulación general y llegaría a Catalunya con temperaturas muy frías y con nevadas abundantes. Lo iremos siguiendo durante los próximos días desde El Temps de ElNacional.cat.

Tormenta mar adentro desde el Masnou @btveltemps #eltempstv3 @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @meteorac1 @SoniaPapell @SergiLoras @ARAmeteo @meteocat pic.twitter.com/izMgj5n1oJ
— Mariona Rifà (@marionarifa) December 14, 2025
Celaje a las cinco de la tarde, 14 de dic. #ivarsdurgell @meteorac1 @3CatInfoelTemps @mauri_francesc @AEMET_Cat @SoniaPapell @gemmapuigf @eloicordomi @ARAmeteo @meteocat @elnacionalcat pic.twitter.com/Kp3V9RdosR
— Xavier Coll (@xcollgi) December 14, 2025
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.