Los eurodiputados de Junts Toni Comín y ERC Diana Riba han intervenido esta mañana delante del pleno del Parlamento en el marco del debate sobre el informe de Derechos Fundamentales elaborado por la comisión de Libertades Civiles y del cual se ha excluido las referencias a los presos políticos independentistas a petición de los eurodiputados de PSOE, PP i Cs. Los dos eurodiputados catalanes han coincidido en denunciar que ha habido "censura" en el informe.

Comín ha recordado que hoy en España se encuentran en prisión la presidenta del Parlament por haber permitido un debate parlamentario, los miembros del gobierno catalán del cual él formaba parte por haber organizado un referéndum y los líderes de las principales organizaciones de la sociedad civil por haber participado en una manifestación pacífica.

"Sí, hoy en España se vulneran gravemente algunos de los derechos de los cuales se habla en este informe. ¿Y qué hacen algunos en este Parlamento ante de eso? Censurar", ha denunciado en referencia a la eliminación en la exposición de motivos de estos hechos

Comín se ha preguntado qué se pretende con esta decisión y ha advertido que se esconde la verdad sobre España a la vez que se pide a Hungría y Polonia que se comporten como verdaderos estados de derecho. "En cambio, damos carta blanca en España para atropellar los derechos civiles y políticos más fundamentales. Si damos carta blanca a Espanya se la damos a todos y sin garantías de derechos civiles y el proyecto europeo está acabado", ha advertido.

Riba apela al presidente Sassoli

Por su parte, la eurodiputada Diana Riba ha mostrado la preocupación por el hecho de que los grandes grupos "siguen bloqueando cualquier mención a los estados miembros en este informe" y que a petición de algunos partidos se había eliminado las referencias a los líderes catalanes encarcelados "por motivos de política doméstica".

Ha recordado que la exposición de motivos no hacía más que recoger lo que ya han denunciado el grupo de detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas, la comisaria de derechos humanos de la Comisión Europea y Amnistía Internacional, entre otros.

"Lamentamos que precisamente en un informe que habla sobre derechos fundamentales tengamos que lamentar un acto de censura y un ejercicio de cinismo político como este dentro del Parlamento Europeo", ha reprochado.

Por todo ello, ha pedido al presidente del Parlamento, David Sassoli, que revise lo que ha pasado y proteja la libertad de expresión política de los eurodiputados y que el informe incluya una enmienda que reconozca el derecho a la autodeterminación como un derecho universal. "Demasiadas veces los conflictos de soberanía comportan sufrimiento. La UE del siglo XXI tiene que trabajar activamente para promover soluciones basadas en paz y diálogo", ha advertido.