El PSOE analizará la enmienda de ERC para reformar la malversación, pero prometiendo que cualquier reforma que afecte a este delito no beneficiará a ningún condenado por corrupción ni despenalizará el uso indebido de recursos públicos. Así lo ha confirmado el portavoz socialista al Congreso de los Diputados, Patxi López, en una rueda de prensa en la que también ha descartado que esta reforma afecte a los casos de los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Este último ha entrado en la prisión en las últimas semanas por el caso de los ERE, condenado por corrupción y sin esperar a un posible indulto por parte del gobierno de Pedro Sánchez.

En esta misma rueda de prensa, López ha defendido las nuevas enmiendas del PSOE y Podemos a la reforma del Código Penal por sedición. Concretamente, y siguiendo la estela de los desórdenes públicos agravados, se trata de la creación de un nuevo delito de enriquecimiento ilícito para los cargos que tengan un incremento injustificado de patrimonio por encima de los 250.000 euros, y una reforma del sistema de funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial para que pueda elegir los dos miembros del Tribunal Constitucional que le corresponden por mayoría simple, y no por tres quintos, en el último intento de superar un bloqueo insostenible.

El uso indebido, penalizado

Sobre este nuevo delito de enriquecimiento ilícito, el político vasco lo ha defendido para casos de cargos públicos que no justifiquen incrementos patrimoniales de más de 250.000 euros. El nuevo delito lo castigará con penas de entre seis meses y tres años de prisión. "No puede ser que conozcamos casos de corrupción y enriquecimiento injustificable y no pase nada", ha dicho, ante el miedo que modificar el delito de malversación pueda legitimar casos de corrupción, hecho que provoca que todo lo que rodea su reforma se haga "quirúrgicamente".

Con respecto a la enmienda de ERC, López se ha limitado a afirmar que su formación la estudiará y analizará, con la puerta abierta a esta reforma, tal como ya ha ido reiterando al presidente Pedro Sánchez. Con todo, ha recordado que los socialistas no darán en ningún caso una reducción de las penas a los condenados por corrupción o por un uso irregular o arbitrario de los recursos públicos. "Cualquier uso indebido de los recursos públicos tiene que estar penalizado, y, por lo tanto, nunca permitiremos la despenalización de lo que permita enriquecimientos a través de terceros y partidos políticos".