José Antonio Griñán, expresidente socialista de la Junta de Andalucía, y otros siete de condenados por el caso de los ERE tienen diez días para ingresar en la prisión. Así se lo ha comunicado este martes la Audiencia de Sevilla, lo cual implica que Griñan tendrá que ser encarcelado sin esperar al polémico indulto que le podría conceder el gobierno de Pedro Sánchez.

Concretamente, la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha dictado un auto en el cual deniega la suspensión de las penas privativas de libertad mientras se tramita el indulto solicitado por ocho de los nueve condenados en la prisión por el denominado caso ERE, entre ellos el expresidente de la Junta, José Antonio Griñan. De esta manera, se deniega suspender las penas de prisión sobre Griñán, la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, el exviceconseller de Innovación Jesús María Rodríguez Román y el exviceconseller de Empleo Agustín Barberá. En paralelo, la Audiencia sí que ha acordado la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad de tres años impuesta al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Juan Márquez mientras se tramita su solicitud de indulto.

El argumento de la Audiencia

El tribunal ha recordado que los ocho encausados han sido condenados a penas de prisión "de larga duración, cometidos por trabajadores públicos, que entre sus funciones tenían encomendadas la gestión de fondos públicos, lo que hace que la alarma social por este tipo de delitos de corrupción pública exija el cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes". También pone de manifiesto que "es cierta la carencia de antecedentes penales de los condenados, pero por otra parte también lo es la gravedad y extensión de las penas por las cuales han sido condenados, que impide la suspensión de la ejecución de la pena en todas las formas recogidas en el artículo 80 y siguientes del Código Penal, motivo por el cual todos ellos han solicitado la suspensión de la ejecución mientras se tramita el indulto".

Esta misma mañana, y adelantándose un día a la cita, el mismo José Antonio Griñán y quien lo precedió al cargo de presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recogían los requisitos para cumplir la sentencia de inhabilitación por el caso de los ERE. Así, solo pocas horas antes que se hiciera público el plazo marcado por la Audiencia de Sevilla, el expresidente andaluz decía que "no tenía ni idea" de su inminente entrada en prisión después de ser condenado por el Tribunal Supremo a seis años por haber cometido un delito de malversación. "De estas cosas se encarga mi abogado", decía.