Este viernes finaliza el plazo en el Congreso de los Diputados para registrar las enmiendas parciales a la reforma del Código Penal que deroga el delito de sedición y modifica el de desórdenes públicos agravados. Y Esquerra Republicana presentará enmiendas para incluir, también, la reforma del delito de malversación. Así lo ha adelantado la ACN y han confirmado fuentes republicanas a ElNacional.cat, que explican que está en negociaciones con el Gobierno. La propuesta pasa por una reforma "quirúrgica" que sondee "los márgenes para redefinirlo, aclarar y evitar interpretaciones sesgadas" una vez la aplicación de la normativa penal queda en manos de los jueces.

Este martes, en los habituales corrillos madrileños por el Día de la Constitución, fue el mismo Pedro Sánchez quien se mostró dispuesto a estudiar la reforma del delito de malversación. En una conversación informal con periodistas, el presidente del Gobierno no aclaró cómo se llevaría a cabo, pero dejó claro que no aceptará rebajar las penas por corrupción porque no puede haber "ningún retroceso" en la lucha para combatirla. El dirigente socialista también recordó que este viernes acaba el plazo para presentar enmiendas parciales a la reforma del Código Penal para la sedición y pidió esperar hasta este día para saber el contenido de las enmiendas que se puedan registrar.

Fuentes de ERC consultadas por ElNacional.cat tampoco adelantan el contenido de las enmiendas, más allá de confirmar que las presentarán. Sea como sea, estas mismas fuentes aseguran que "siguen trabajando con exigencia" con el objetivo de "poner justicia allí donde hay injusticia". Con estas enmiendas quieren "avanzar en la desjudicialización de la vida social y política y limitar las potenciales arbitrariedades del Estado para perseguir y reprimir el movimiento independentista". Y desarrollan: "Queremos evitar que el delito de malversación se vuelva a utilizar de forma arbitraria para perseguir al movimiento independentista, y a la vez que ninguna reforma pueda ser utilizada para rebajar penas en caso de corrupción".

El año 2015, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, se reformó el delito de malversación de fondos públicos para ampliar el concepto: ya no se castigaba solo a quien se apropiaba de dinero público en beneficio propio o de otra persona, sino también a quien realizaba una "administración desleal" de estos. Este último delito, la "administración desleal", ya existía. Pero el ejecutivo del PP los unificó en un solo artículo e igualó las penas, que llegan hasta los doce años de prisión y los veinte de inhabilitación.

Podemos va a por los desórdenes públicos

El capítulo de la malversación no es el único que se abordará en este trámite de enmiendas de la reforma del Código Penal. Los socios pequeños de la coalición española, Unidas Podemos, también ponen el foco en la modificación de los desórdenes públicos agravados. "Se está trabajando con juristas expertos para que no se criminalice la protesta", aseguran las fuentes moradas consultadas. Con respecto a la malversación, estarán atentos a las enmiendas que puedan salir de la negociación entre ERC y el Gobierno.