Hace tres semanas, durante la constitución de los ayuntamientos catalanes, en Santa Coloma de Farners, el municipio de Quim Torra, tuvo que suspenderse el pleno porque el president en persona intercedió para abortar un pacto de su formación, Junts per Catalunya, con el PSC y forzar una alianza independentista con ERC. Tras la agitación de las últimas horas por el acuerdo sociovergente a la Diputación de Barcelona, los socialistas avisan de que "no queremos un Santa Coloma de Farners 2".

Con estas palabras se ha expresado el secretario de organización del PSC durante la comparecencia posterior a la reunión de la ejecutiva del partido, donde precisamente se ha acordado proponer formalmente el nombre de Núria Marín como candidata a presidir la Diputación de Barcelona, tal como adelantó ElNacional.cat este viernes. Salvador Illa ha expresado "indignación" a raíz del último movimiento de ERC ofreciendo a JxCat la presidencia del ente, a cambio de romper con el PSC. "Esto no es una subasta, pido un punto de seriedad".

Los socialistas tienen "plena confianza en que se respetarán los acuerdos" alcanzados con JxCat, a pesar de el anuncio hecho público este lunes por parte de Elsa Artadi donde se plantea a ERC la necesidad de revertir los pactos independentistas con el PSC. Illa ha sido especialmente contundente con los republicanos, a quienes ha "emplazado a reconocer la legitimidad de todos los acuerdos, no sólo los que les van bien a ellos" y ha añadido que "sería conveniente que todos aceptaran las reglas de juego". En ese sentido ha recordado que a ellos, a los socialistas, tampoco les han gustado según qué pactos locales y ha puesto como ejemplo el de Tarragona, donde han quedado fuera de la alcaldía a pesar de ser la fuerza más votada. 

Desde el PSC ponen en valor el acuerdo rubricado con JxCat para la Diputación de Barcelona para gobernar los 311 municipios que dependen "sin sectarismos". El pleno de investidura será este jueves. Y será movido.