Ikea siempre nos sorprende con productos novedosos que pueden hacer nuestra vida mucho más fácil y cómoda. Si perteneces a una familia numerosa, seguro que habrás notado que la factura se dispara, especialmente la del agua. Hay algunas técnicas para poder ahorrar dinero, como por ejemplo cerrar el grifo de la ducha mientras nos enjabonamos o el del lavamanos mientras nos cepillamos los dientes. Incluso mientras sale el agua caliente, ese minuto en el que dejamos caer el agua, podemos llenar el cubo y reutilizar ese agua para fregar el suelo, por ejemplo.

Grifo de IKEA
Grifo de IKEA

La multinacional propone un adaptador para    el grifo para poder ahorrar agua y energía. Se trata de la boquilla para grifo ÅBÄCKEN (art. 904.238.25), disponible por unos 4,99 € en España. Este pequeño dispositivo, con un diseño ergonómico, se puede instalar en todos los grifos de Ikea, pero también en cualquier otro que tengamos en casa. Su función es la de transformar la forma en la que sale el agua para optimizar su uso.

No se requiere ningún instalador para ello, tú mismo puedes hacerlo siguiendo las sencillas instrucciones. Incluye una pequeña herramienta para fijarla en grifos Ikea con salida oculta y, si fuera necesario, una llave inglesa para otros tipos de grifos.

Ahorra sin renunciar a una buena higiene 

Puedes seleccionar varias salidas del agua, tiene varias posiciones. El chorro tradicional o el conocido como spray o bruma, con el que disminuye considerablemente el caudal de agua. Tal y como informa Ikea en la web del producto, se puede ahorrar un 95% en la posición de bruma, mientras que puedes ahorrar un 65% en la de spray.

Es muy fácil de limpiar, fabricada en plástico acetálico, caucho sintético y cerámica, con una garantía de tres años.

Al gastar menos agua también se ahorra en energía. El consumo es mucho menor, y eso se nota en ambas facturas, algo que a día de hoy se agradece, además no renuncia a una buena higiene diaria.

Aunque muchos usuarios valoran positivamente el ahorro de agua, algunas reseñas señalan dificultades de compatibilidad con ciertos grifos o caudales excesivamente bajos dependiendo del uso, por lo que es recomendable comprobar la compatibilidad con tu grifo antes de instalarla.

Grifo lavabo SENSEA Hilo cromo1
Grifo lavabo SENSEA Hilo cromo1