La respuesta del Govern a la ventolera histórica de este jueves ha generado más críticas que cumplidos, al ser más reactiva (¿teatral?) que quirúrgica. El ejecutivo catalán paralizó todo el país cuando el viento solo azotó Barcelona, el área metropolitana y las comarcas de alrededor, mientras que en zonas como las Terres de l'Ebre y el Empordà casi ni se notó —aunque es cierto que dos de los heridos de la jornada se produjeron en el Ripollès—. Sin embargo, en este viernes 13 de febrero encontramos portadas catalanas un poco acríticas con esta gestión polémica. En cambio, las españolistas van con todo: no contra la Generalitat, sino contra su objetivo preferido, Pedro Sánchez, después del choque con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
La Vanguardia se limita a decir que "El episodio de viento extremo causa 86 heridos y 4.000 incidencias", y en el subtítulo añade ideas como que "El temporal 'Nils' trajo rachas inusuales de 105 km/h al litoral de Barcelona", que "La caída de árboles complicó la movilidad en vías de tren y carreteras" o que "El aeropuerto de El Prat canceló un centenar de vuelos y tuvo que desviar aviones". Eh, pero no nos olvidemos del tema político del día: "Una atípica mayoría del PSOE, Junts, el PP y Vox vota la ley contra la reincidencia". Por debajo, otra noticia política: "ERC pacta con el Ejecutivo 90 plazas más de jueces".
Junts y la multirreincidencia
En El Periódico, más de lo mismo: "Catalunya resiste el vendaval". Ahora bien, aunque sea en pequeño, sí que recoge que "Empresarios de las zonas menos afectadas critican la gestión centralizada". También la respuesta del Govern, que "justifica la alerta general por el 'riesgo imprevisible' del viento". En cuanto a la ley de Junts sobre la multirreincidencia, explica que "Una amplia mayoría aprueba la ley contra los delincuentes reincidentes".
El Ara abre con la noticia de que "PSOE y PP aprueban la ley de Junts contra la multirreincidencia", y añade que "El Gobierno desatasca la iniciativa con los votos también de los grupos del PNB y Vox" y que "Podemos y EH Bildu votan en contra y ERC opta por la abstención a cambio de más jueces para Catalunya". Pero ninguna crítica al ejecutivo catalán en la portada: "El viento provoca 86 heridos y deja el país a medio gas". "El fuerte temporal de viento causó ayer numerosas afectaciones en edificios, calles y carreteras, transporte ferroviario y aéreo, además de decenas de heridos, cuatro de ellos graves y uno crítico. El país quedó medio parado, con muchos negocios y centros públicos cerrados", explica. Finalmente, El Punt Avui titula así la crónica del día: "Parados por la ventolera". "Las fuertes rachas provocan destrozos en parte del país y castigan, de nuevo, Rodalies", dice.
Ábalos, Koldo, Sánchez y Meloni
En Madrid, ni caso de la ventada. Los protagonistas son, por un lado, José Luis Ábalos y Koldo García; y, por el otro, Sánchez y Meloni. El País lleva una imagen de los dos primeros, y dice: "Ábalos y Koldo, ante el Supremo". De los segundos, en cambio, no dice nada. En la apertura avanzan que "El Gobierno penalizará el IRPF a los propietarios que suban el alquiler".
El Mundo también lleva la imagen de Ábalos y Koldo, pero la apertura es para Sánchez y Meloni: "Sánchez confronta ahora con Meloni después de ser excluido en la UE". "Alemania, Italia y Bélgica dejan España fuera de una cita sobre el futuro europeo a la que asistieron 19 países. Moncloa los acusa de socavar principios, pero solo critica a Meloni y no a Marx, con el que continúa negociando el catalán", añade. Y el ABC lo explica así: "Sánchez fuerza un incidente con Meloni, a la que acusa de dejarlo fuera de una cena de líderes". Y La Razón abre con el hecho de que "Los críticos (del PSOE) se organizan con alcaldes, encuestas y reuniones", y ponen un nombre sobre la mesa para sustituir a Sánchez: Adriana Lastra. En cuanto a la UE, explican que "Sánchez se presenta como 'víctima' de la derecha ante Meloni".








Imagen principal: máscaras tragicómicas del teatro griego antiguo representadas en el mosaico de la Villa Adriana, en el siglo II a.C. / Musei Capitolini - Wikimedia Commons