El sábado 3 de enero pasará a la historia por una noticia de alcance mundial que puede marcar el futuro de América Latina. De Donald Trump se puede esperar todo, pero el exitoso ataque a gran escala perpetrado la pasada madrugada en Venezuela para dar caza al presidente Nicolás Maduro e intervenir el país para controlar el régimen chavista y las reservas de petróleo más importantes del mundo, saltándose el derecho internacional y la violación del artículo 2(4) de la Carta de la ONU, ha causado una conmoción mundial que ha sido recogida en las portadas de los diarios de todo el mundo. Incluso El Punt Avui, un rotativo que siempre prioriza sus dosieres de temas propios al margen de la actualidad, ha abierto su portada con la información de que “Trump toma Venezuela” y la imagen de Nicolás Maduro que publican todos los diarios, una fotografía distribuida por el propio Trump a través de su red social, una imagen humillante del presidente venezolano, a bordo del buque USS Iwo Jima, con los ojos y los oídos tapados, con un chándal gris Nike y con las manos esposadas, sosteniendo una botella de agua con la mano derecha, y custodiado por un agente de la DEA. Un Maduro que será juzgado en un tribunal de Nueva York y deberá enfrentarse a importantes cargos relacionados con el narcotráfico, que ha sido la excusa con la que la administración Trump ha legitimado la operación militar contra el régimen chavista.

El día fue muy largo y desencadenó una cascada de noticias desde que comenzaron los bombardeos en Caracas y otras ciudades cercanas a la capital venezolana, continuó con la reacción del gobierno chavista denunciando el ataque imperialista que buscaba hacerse con el petróleo y forzar un cambio de régimen y pidiendo al pueblo salir a la calle, la posterior confirmación del ataque por el mismo Trump, el anuncio de los cargos a los que se debe enfrentar ante los tribunales norteamericanos, la reacción dividida del mundo y de los aliados de Maduro y la posterior comparecencia de Trump donde dio los detalles de la operación y dejó muy claras sus intenciones de tomar el control político del país, amenazando con una segunda oleada de ataques si hay resistencia, y el desembarco de las grandes petroleras norteamericanas para “proteger las reservas de petróleo” y explotarlas con la promesa de que “traerá mucho dinero a la gente”. Y todo esto, despreciando a la premio Nobel María Corina Machado, con la que no cuenta, asegurando que los Estados Unidos cuentan con la connivencia de la nueva presidenta, Delcy Rodríguez, y advirtiendo a otros países de la región -con la mirada a Cuba, Colombia y Nicaragua- de lo que les puede venir encima.

Con todo este cóctel de noticias, los diarios han construido sus portadas, poniendo el foco en una u otra. Empezamos por El País, que titula su portada “Trump anuncia que dirigirá Venezuela tras capturar a Maduro” y explica que Estados Unidos pretenden asumir el control del país hacia una “transición segura, adecuada y sensata”, recogiendo las palabras del presidente estadounidense. Destaca también que el líder venezolano y su mujer serán juzgados en Nueva York por narcoterrorismo y corrupción, y que Washington busca ahora un papel protagonista en el lucrativo sector del petróleo del país caribeño. Otras noticias con titulares propios son por el “ataque aéreo relámpago y con fuerzas especiales”, la “incertidumbre y el miedo en Caracas” durante los ataques y también la reacción de María Corina Machado, que después de unas horas de silencio dijo que “estamos preparados para tomar el poder”, pero que no cuenta con la confianza de Trump, que expresa dudas sobre su liderazgo.

La Vanguardia hace una portada prácticamente monográfica -solo compartida con la victoria azulgrana en el derbi , enfocado en Joan Garcia, del que dice “resiste la presión y da alas al Barça” -, que titula “Trump interviene Venezuela”, en una operación de los Estados Unidos en la que bombardean Caracas y capturan a Maduro en una operación relámpago. "Washington se propone dirigir el país caribeño y explotar sus recursos petroleros”, añade. Otras noticias destacadas son que el líder chavista y su mujer serán juzgados por narcotráfico, que el presidente Trump ningunea a Machado y dialoga con el régimen, y también la reacción del gobierno español, con un Pedro Sánchez que criticó una acción que “viola el derecho internacional”. También ofrece un reportaje sobre los Delta Force, las fuerzas especiales que ejecutaron la operación. En El Periódico, presentan una portada con fondo negro y la fotografía viral de Maduro, con el título: “Trump toma las riendas de Venezuela y juzgará a Maduro por narcotráfico”. No menciona el derbi y solo le dedica un espacio a la entrevista con Oriol Junqueras, presidente de ERC, que dice que “me reuniré con Sánchez el día 8 para desbloquear el modelo de financiación”. El diario Ara, sobre la fotografía en primer plano de Maduro, titula que “EE.UU. captura a Maduro y se dispone a gobernar Venezuela”, y en uno de los destacados ofrece una novedad, que Delcy Rodríguez avisa que no serán una “colonia”. El Punt Avui, que como hemos comentado también abre la portada con Venezuela, destaca debajo el tema de su dosier sobre “un salario mínimo catalán para cambiar la economía”.

En Madrid, más allá de El País, los diarios conservadores también han dejado de lado el asedio contra Sánchez habitual para poner el foco en la gran noticia. “Ha caído Maduro”, titula el ABC sobre la imagen de Maduro en formato XL. “Trump caza a Maduro y mandará en Venezuela”, titula El Mundo, que añade que “Estados Unidos derroca al dictador y decapita al régimen” y que los planes de Trump pasan por “un gobierno por control remoto con jerarcas del chavismo”, ignorando por ahora a María Corina Machado y negociando con el régimen una administración mixta hasta convocar elecciones. La Razón, por su parte, destaca que “Trump captura a Maduro para juzgarlo en Estados Unidos”.

'El Punt Avui' 4
'El Punt Avui'
'El País' 4
'El País'
'La Vanguardia' 4
'La Vanguardia'
'El Periódico' 4
'El Periódico'
'ARA' 4
'ARA'
'ABC' 4
'ABC'
'El Mundo' 4
'El Mundo'
'La Razón' 4
'La Razón'