El Barça ha sacado petróleo este sábado de su visita al Espanyol. Y es que los blaugrana no han firmado un buen partido y han llegado vivos al tramo final gracias a una actuación estelar de Joan Garcia, al que no le ha afectado el duro recibimiento de una antigua afición. Pero en el minuto 86, en una acción aislada, Dani Olmo ha logrado el 0-1, con un disparo a la escuadra, un golazo que ha ido seguido del 0-2, de Lewandowski. Victoria muy importante del líder.

Hansi Flick ha sorprendido en la elección del 11 inicial, ya que ha apostado por Raphinha como mediapunta, con Rashford y Lamine Yamal en los extremos y Ferran Torres en la punta ofensiva. Con Joan Garcia en la portería, los laterales han sido para Kounde y Alejandro Balde, con Cubarsí y Gerard Martín en el eje. Y en doble pivote han jugado Frenkie de Jong y Eric Garcia. Manolo González, por su parte, ha optado por el once que se preveía, con Dmitrovic bajo palos, El Hilal, Cabrera, Calero y Romero en la defensa; Urko, Edu Expósito, Pol Lozano y Pere Milla en el centro del campo y Dolan y Roberto en la línea de ataque.

ESPANYOL BARÇA LLIGA13
Frenkie de Jong, luchando un balón con Dolan / Foto: Carlos Baglietto

Una primera parte muy espesa

La primera parte ha sido muy espesa, con las pizarras imponiéndose en todo momento. El Espanyol ha salido muy valiente, presionando muy arriba la salida de un Barça impreciso y lento con el balón en los pies. Las transiciones blaugrana eran demasiado largas, lo que ha facilitado el buen hacer de un Espanyol que esta temporada está destacando en su juego defensivo.

Con este panorama, las ocasiones de gol han sido escasas. La primera ha llegado en el minuto 20, en un contraataque del Espanyol en el que Roberto se ha quedado solo ante Joan Garcia. El delantero ha llegado forzado y ha rematado centrado. La respuesta del Barça ha sido una acción genial de Lamine Yamal, una ruleta ante Pere Milla que ha finalizado con un disparo demasiado cruzado (28'). La tercera y última ocasión ha sido la más clara, un remate de cabeza de Pere Milla que Joan Garcia ha desviado con una actuación espectacular (39').

WhatsApp Image 2026 01 03 at 23.00.04
Fermín López, después del 0-2, de Lewandowski / Foto: Carlos Baglietto

Joan Garcia salva al Barça y victoria en el tramo final

El inicio de la segunda mitad ha sido más entretenido que la primera. El Barça ha acelerado el ritmo y nada más empezar ha tenido una gran ocasión, una gran acción de Lamine Yamal que ha dejado solo a De Jong, que ha resuelto fatal, con un intento de taconazo. Y en el córner posterior ha llegado el primer remate entre palos del Barça, un cabezazo de Kounde que ha desviado Dmitrovic. La respuesta del Espanyol han sido dos contraataques muy peligrosos. En el primero, los delanteros no han resuelto bien. Y en el segundo, Roberto se ha quedado solo, pero ha visto como Joan Garcia le quitaba en balón de los pies de forma milagrosa.

A partir del minuto 60, el Espanyol ha dado un paso al frente y ha sido superior a un Barça sin ideas. En el minuto 69, Kounde ha sacado bajo palos un balón muerto y justo después, Joan Garcia se ha vuelto a lucir en un disparo raso de Roberto. La respuesta del Barça ha llegado en un córner en el que Dmitrovic ha evitado el 0-1 en un disparo a bocajarro de Eric Garcia. En el tramo final, el Barça lo ha pasado mal, pero cuando parecía que el 1-0 estaba cerca ha llegado el gol de Dani Olmo, con un disparo a la escuadra (86'). El 0-1 ha dejado tocado de muerte al Espanyol, que en el 90', en un contraataque, ha encajado el 0-2, de Lewandowski.