Mientras los periodistas esperaban en la mansión de Donald Trump, en Mar-a-Lago, a que el presidente de los Estados Unidos saliera a la sala habilitada para hacer su rueda de prensa, programada para las 17 horas de este lunes, este ha publicado en la red social Truth Social una fotografía del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, esposado a bordo del buque USS Iwo Jima. Es la primera fotografía que se ve del presidente venezolano desde su captura este sábado por parte de fuerzas de élite estadounidenses en una operación en suelo venezolano, enmarcada en el ataque que ha sufrido la capital del país y otros puntos del norte de Venezuela esta mañana.

"Nicolás Maduro a bordo del USS Iwo Jima", ha publicado Trump en el breve mensaje que acompaña a la imagen, en la que se puede ver a Maduro esposado y con auriculares, así como con un aparato sobre los ojos que le impide la visión. En la fotografía, el mandatario de Venezuela, tiene en sus manos una pequeña botella de agua mineral y está de pie, junto a un individuo con uniforme. Sobre este uniforme se aprecia la impresión de las siglas DEA, que son las de la Agencia Antidroga de Estados Unidos. La Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, ha hecho público este sábado que se le imputan a Maduro cuatro delitos, relacionados con el narcotráfico y la posesión de armas de fuego. Esto forma parte de la relación que establecen las autoridades estadounidenses entre el supuesto 'Cartel de los Soles' y el propio Maduro, al que acusan de dirigirle para enriquecerse enviando drogas a Estados Unidos. 

Hacia Nueva York

El propio Trump ha asegurado este sábado, en una entrevista en Fox News esta mañana, que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido detenidos y se encontraban a bordo del barco anfibio USS Iwo Jima de camino hacia Nueva York, donde fueron procesados ​​por los cuatro delitos anunciados. "Van de camino a Nueva York. Han sido imputados en Nueva York. Han sido llevados primero a un barco, el Iwo Jima, y ​​seguirán camino a Nueva York. Los helicópteros se los han llevado. Un buen vuelo, estoy seguro de que les ha encantado", ha dicho Trump esta mañana, en referencia a la localización del mandatario venezolano.

Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York ha hecho pública este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano que amplía la presentada en 2020 y lo vuelve a señalar como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría introducido grandes cantidades de cocaína a los EE. UU. La nueva acusación, conocida como "imputación sustitutiva", es una versión ampliada de la presentada en marzo del 2020 contra Nicolás Maduro que añade nuevos cargos y nuevos imputados —incluyendo por primera vez a su esposa, Cilia Flores, ya uno de sus hijos—. Así, se elevan a seis el número de acusados ​​y se mantiene imputado al ministro del Interior, Diosdado Cabello.