El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha roto su silencio a las 4.00 de la madrugada (10.21 de la mañana en España) con una publicación en su red Truth Social en la que confirma que los Estados Unidos han atacado Venezuela esta madrugada y que el presidente Nicolás Maduro ha sido capturado y extraído del país, junto con su mujer, Cilia Adela Flores. "Los Estados Unidos ha llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien fue capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país. Esta operación se realizó en colaboración con las fuerzas del orden estadounidense. Se proporcionarán detalles próximamente. Hoy a las 11.00 am habrá una conferencia de prensa en Mar-a-Lago", dice el texto de la publicación, que está firmada Presidente Donald J. Trump.

Capturado por la Delta Force

La confirmación oficial del presidente norteamericano ha llegado tres horas después de que empezaran los bombardeos, y una hora después de que el gobierno venezolano hiciera público su comunicado denunciando el ataque. Antes, solo la CBS había afirmado que la orden del ataque lo había dado personalmente Donald Trump, y posteriormente también lo confirmó Fox News, medio próximo al presidente norteamericano. Según confirmaron varios funcionarios de la administración Trump a la CBS, Maduro fue capturado por miembros de Delta Force, la principal unidad de misión especial del ejército Norteamericano, la misma que fue responsable de la misión de 2019 que mató a la exlíder del Estado Islámico, Abu Bkr al-Baghdadi.

Delcy Rodríguez pide una prueba de vida

La reacción de Venezuela ha llegado de la mano de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que se ha dirigido al país en un mensaje telefónico difundido a través de la televisión estatal del país. Rodríguez ha exigido una prueba de vida del presidente Maduro y su esposa, Cilia Flores. "Nosotros desconocemos el paradero del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. Exigimos al presidente Donald Trump una prueba de vida inmediata del presidente Maduro y de la primera dama", ha proclamado Rodríguez. La vicepresidenta venezolana ha asegurado que Maduro ya había dejado claras instrucciones ante el aumento de la tensión entre los dos países en las últimas semanas. "Lo primero que dijo el presidente Maduro en el pueblo de Venezuela fue “pueblo en la calle”, con la milicia activada y todos los planes activados", aseguró la vicepresidenta, que también ha denunciado que los ataques de los Estados Unidos han provocado víctimas mortales tanto de civiles como militares, sin ofrecer para el momento cifras concretas.

A falta de tener los detalles de esta operación, que en principio Trump ofrecerá en la rueda de prensa prevista a su residencia de Mar-a-Lago esta tarde, en el bando norteamericano no se han producido bajas. A falta de tener los detalles de esta operación, que en principio Trump ofrecerá en la rueda de prensa prevista a su residencia de Mar-a-Lago esta tarde, en el bando norteamericano no se han producido bajas. La información de por parte de los Estados Unidos llega con cuentagotas y a través de filtraciones a los medios afines a la administración Trump. Según fuentes consultadas por Fox News, la operación militar nocturna norteamericana implicó un gran despliegue de helicópteros Chinook y otros activos de las fuerzas especiales para capturar Maduro, que habría estado salvo el país en una de estas aeronaves.

Maduro será juzgado, dice un senador  informado por Rubio

 
En cuanto a las intenciones de los Estados Unidos con Maduro, la administración Trump no se ha pronunciado oficialmente, pero el senador republicano por Utah, Mike Lee, ha asegurado que ha hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y que este le a confirmado que "Maduro ha sido arrestado por personal de los Estados Unidos" y que la detención se ha aplicado activando "la orden de arresto" para "ser llevado a juicio por cargos penales en los Estados Unidos", ha escrito Lee en la red X. "Esta acción probablemente entra dentro de la autoridad presidencial en virtud del artículo II de la Constitución de los Estados Unidos para proteger el personal norteamericano de un ataque en curso o inminente", sostiene el legislador norteamericano.