La madrugada de este sábado, helicópteros del ejército de los Estados Unidos han bombardeado la ciudad de Caracas y otras localidades cercanas, con al menos siete explosiones consecutivas detectadas hacia las dos de la madrugada (hora venezolana), especialmente en zonas próximas a instalaciones militares. Tras las detonaciones, varios barrios de la capital han quedado sin suministro eléctrico. Los ataques han sido perpetrados por helicópteros militares estadounidenses del tipo CH-47 Chinook, aunque no hay confirmación oficial sobre el alcance exacto de la operación. Horas más tarde, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado el ataque en una publicación en Truth Social, donde ha asegurado que Nicolás Maduro ha sido “capturado y trasladado en avión, junto con su esposa, fuera del país”, en una operación “a gran escala” liderada por los Estados Unidos. Estos ataques coordinados han provocado una ola inmediata de reacciones políticas en todo el mundo. En España, las declaraciones han evidenciado una fuerte polarización, mientras que varios líderes internacionales han alertado del riesgo de escalada y han apelado a la soberanía y al derecho internacional.
División frontal y acusaciones cruzadas en el Estado español
El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra embajada y consulados están operativos.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) January 3, 2026
Hacemos un llamamiento a la desescalada y a la responsabilidad. Hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la…
Seguimos con atención la situación en Venezuela.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) January 3, 2026
Nuestra principal preocupación son los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos, la máxima prioridad en todo momento. Venezuela ha sufrido una férrea dictadura y reclama un futuro sin represión y con una…
Ahora veremos a la mafia sanchista y a la izquierda corrupta hablar mucho de los derechos humanos …
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) January 3, 2026
Pero durante años han sido cómplices y beneficiarios directos del régimen narcoterrorista de Maduro que ha torturado y oprimido a su pueblo.
El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad.
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) January 3, 2026
Quienes te mintieron con Irak, con la crisis, con las preferentes, con el rescate a la banca, con el Prestige, con el Yak-42, con el Metro de Valencia, con el Alvia de Galicia, con las 7.291 personas abandonadas en las residencias de Madrid, con la DANA, con los incendios y con…
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) January 3, 2026
El règim autoritari i corrupte de Nicolás Maduro governa sense tenir la legitimitat de les urnes, però l’atac dels Estats Units no té empara jurídica i deixa en entredit el paper de Nacions Unides com a autoritat per resoldre conflictes internacionals. pic.twitter.com/pSNf5NalrI
— Junts per Catalunya🎗 (@JuntsXCat) January 3, 2026
A los dictadores que amañan elecciones y torturan a sus opositores no se les saca presentando mociones y cantando el "Imagine"...
Bombardean Venezuela para robarles el petróleo e imponerles un gobierno títere. Permanecer en la OTAN es colaboracionismo con un Estado criminal. Hoy seguirá otra guerra, la de la desinformación y allí estará Canal Red frente la propaganda pro Trump
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) January 3, 2026
Trump bombardea Venezuela
— Irene Montero (@IreneMontero) January 3, 2026
EEUU es un peligro. O les paramos o arrasarán con todo
España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN
Todo mi apoyo a Venezuela. Una vez más, no más guerras por petróleo
Desde los Països Catalans, toda nuestra solidaridad con Venezuela y los pueblos del Caribe ante las injerencias de los EUA, con la complicidad de la OTAN y la UE.
— CUP Països Catalans (@cupnacional) January 3, 2026
Defendemos la soberanía de los pueblos, la paz y la autodeterminación. ¡No a la guerra imperialista! https://t.co/zQg9C5Qxep
Los bombardeos de los premios Nobel de la Paz. https://t.co/lKOVinyC91
— David Cid (@Ciddavid) January 3, 2026
El bombardeo de EE. UU. de Trump en Venezuela no puede quedar impune y la respuesta política no puede esperar.
— Laure Vega (@laurevega) January 3, 2026
No importan las simpatías que te merezca un gobierno, importa plantar cara al imperialismo y defender la soberanía.
De Palestina, de Venezuela, de todos los pueblos del mundo. https://t.co/hhFAlJaa13
EE.UU. está bombardeando Caracas violando de forma clara la legalidad internacional.
— Laia Estrada (@EstradaLaia) January 3, 2026
En cualquier otro caso esto comportaría sanciones y suspensión de acuerdos comerciales, pero ya sabemos que el imperialismo yanqui goza de impunidad.
¡Toda la solidaridad y apoyo a Venezuela! https://t.co/GTfFzAVZdD
Un ataque militar unilateral para vulnerar la soberanía de un país es injustificable, sea en Palestina, Ucrania o Venezuela. Hay que volver urgentemente al derecho internacional y a un mundo basado en reglas, diálogo y cooperación.
— Mónica García (@Monica_Garcia_G) January 3, 2026
El ataque de Estados Unidos contra Venezuela es intolerable y una violación flagrante del derecho internacional.
— Más Madrid (@MasMadrid__) January 3, 2026
España debe exigir el fin de la agresión y la protección de la población civil.
No a la guerra.
Trump bombardea Venezuela.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) January 3, 2026
Una vez más EEUU demuestra que cree que el mundo es suyo, y ahora va a por el petróleo venezolano.
Hay que pararles los pies.
España es un país de paz. Debemos romper relaciones con EEUU y salir de la OTAN.
Reacciones internacionales: entre el apoyo a la ofensiva y la denuncia de la agresión
LA LIBERTAD AVANZA
— Javier Milei (@JMilei) January 3, 2026
VIVA LA LIBERTAD CARAJO https://t.co/1KlsyraWtY
Este es el comunicado oficial del gobierno de Venezuela.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 3, 2026
COMUNICADO
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los…
Hace años que el régimen totalitario de los Mullahs viola y aterroriza a su propio pueblo, ahogándolo en el yugo de la teocracia islámica. Solo la izquierda y la extrema izquierda, serviles propagandistas de la ideología islamista, no ven lo que está en…
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) January 3, 2026
Sin autorización del Congreso, y con la gran mayoría de los estadounidenses opuestos a la acción militar, Trump acaba de lanzar un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela.
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) 3 de enero de 2026
Dice que no tenemos suficiente dinero para la atención médica de los estadounidenses, ¿pero de alguna manera tenemos fondos ilimitados para la guerra??