Lo que se veía venir desde hace semanas, se ha producido finalmente esta madrugada, con los bombardeos por parte de helicópteros de las fuerzas armadas norteamericanas en Caracas y otras ciudades del país. Aunque el gobierno norteamericano no ha confirmado la autoría de estos bombardeos -solo la CBS asegura que la orden del ataque la ha dado personalmente el mismo Donald Trump-, pocos dudan de que se trata de intervención militar, según ha confirmado el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que, a través de un comunicado, ha denunciado la agresión ante la comunidad internacional, ha declarado la emergencia nacional y ha llamado al pueblo venezolano a movilizarse. A pesar de que inicialmente se interpretó que el comunicado lo había ordenado directamente Nicolás Maduro, la noticia de que el presidente venezolano había sido secuestrado por las fuerzas norteamericanas, y el hecho que fuera el ministro de defensa y máximo responsable de las fuerzas armadas de Venezuela, Vladimir Padrino, quien leyera el comunicado a través de la televisión, hace pensar que no ha estado así, a pesar de que el comunicado habla en nombre de Maduro.

El texto rechaza la agresión como una violación de la Carta de la ONU y alega que tiene como objetivo apoderarse de recursos como el petróleo y los minerales venezolanos. Maduro firmó un decreto declarando el “estado de conmoción exterior” para activar la defensa integral, proteger las instituciones y pasar a la “lucha armada”. Venezuela se reserva el derecho a la legítima defensa de acuerdo con el artículo 51 de la ONU y presentará denuncias ante el Consejo de Seguridad, la CELAC y el MNOAL.

“Una amenaza a la paz y la estabilidad internacional”

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional **la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América** contra el territorio y la población venezolanos en las localidades civiles y militares de la ciudad de Caracas, capital de la República, y en los estados de Miranda, Aragua y La Guaira”, comienza el comunicado difundido a través de los canales de televisión que controla el régimen. “**Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas**, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza. **Esta agresión amenaza la paz y la estabilidad internacional,** concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas”, continúa el texto.

“Una guerra colonial para forzar un cambio de régimen”

En el comunicado, el gobierno venezolano denuncia que “el objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y de sus minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación. No lo lograrán. Después de más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en la defensa de la soberanía y del derecho inalienable a decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista, fracasará como todos los intentos anteriores”.

Llama a la población a salir a la calle

En el largo escrito que ha publicado el gobierno de Maduro, se insta a la población a salir a la calle a defender la nación. “El Gobierno Bolivariano hace un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país para que activen los planes de movilización y rechacen este ataque imperialista. El pueblo de Venezuela y su Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en una perfecta fusión popular-militar-policial, se encuentran desplegados para garantizar la soberanía y la paz. Al mismo tiempo, la Diplomacia Bolivariana de la Paz presentará las denuncias correspondientes ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de esta organización, la CELAC y el MNOAL, exigiendo la condena y la rendición de cuentas del Gobierno norteamericano”.

Pasar inmediatamente a la lucha armada

En la última parte del comunicado, se anuncia que el presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional, según lo previsto en la Constitución. “El presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del decreto que declara el estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, para proteger los derechos de la población, garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones republicanas y pasar inmediatamente a la lucha armada. Todo el país debe activarse para derrotar esta agresión imperialista”. Continúa advirtiendo que Maduro también “ha ordenado el despliegue inmediato del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral en todos los estados y municipios del país. 

Llama a los gobiernos del mundo a movilizarse

El gobierno venezolano apela al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas para reservarse “el derecho de ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia” y convoca “a los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa ante esta agresión imperial”. Para terminar, recuerda una frase “del Comandante Supremo Hugo Chávez: “Ante cualquier circunstancia de nuevas dificultades, sean de la magnitud que sean, la respuesta de todos y todas las patriotas… es unidad, lucha, batalla y victoria”.

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!