El ataque de los Estados Unidos de este sábado sobre territorio venezolano, que ha sido confirmado por el presidente estadounidense Donald Trump, ha acabado con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su mujer, por parte de las fuerzas de élite estadounidenses. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que está conectada con la actualidad estatal a través de la trama de casos judiciales de Ábalos, Koldo y De Aldama, ha confirmado el secuestro de Maduro pidiendo una prueba de vida del mandatario y su esposa a sus captores. Con Nicolás Maduro preso, y con la vista puesta en un juicio por cuatro crímenes diferentes, como ha confirmado la Fiscal General de los Estados Unidos, Pam Bondi, se abre la cuestión de qué persona asumirá el poder en Venezuela si se confirma la caída del mandatario.

Delcy Rodríguez, primera en la línea sucesoria

Según la Constitución venezolana, en caso de ausencia absoluta del presidente, el poder ejecutivo recae inicialmente en la vicepresidenta, cargo que actualmente ocupa Delcy Rodríguez, persona de máxima confianza de Maduro. Rodríguez ha sido la primera autoridad venezolana en reconocer la desaparición de Maduro, anunciando que su gobierno desconoce la localización del presidente y la primera dama, y pidiendo a Washington "pruebas de vida inmediatas". En cualquier caso, la misma Delcy ha evitado mencionar la sucesión presidencial, a pesar de que legalmente sería la encargada de ocupar el puesto de Maduro, según manda la Constitución

Delcy Rodríguez y España

En el Estado, Delcy Rodríguez también tiene un papel en la actualidad política y judicial, más allá de su relación constitucional con la sucesión presidencial. La madrugada del 20 de enero de 2020, Delcy Rodríguez se reúne en el aeropuerto de Barajas con el entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, acompañado de su chófer y asesor, Koldo Garcia, así como del comisionista investigado Víctor de Aldama, entre otras autoridades venezolanas. Rodríguez tiene prohibida la entrada al espacio Schengen, del que forma parte España, ya que está sancionada internacionalmente por las violaciones de los derechos humanos del régimen chavista. En un primer momento, la versión oficial del gobierno español decía que Ábalos fue al aeropuerto para evitar que Rodríguez bajara del avión y causara una crisis internacional, pero las investigaciones han demostrado que el viaje había sido planificado por Víctor de Aldama y que el gobierno español, incluido el presidente Pedro Sánchez, tenían conocimiento de la reunión entre Ábalos y Delcy.

La trama con Aldama que salpica al gobierno español

Según apuntan las investigaciones de la UCO, el motivo del viaje de Delcy era la entrega de 104 lingotes de oro, valorados en 68,5 millones de euros, que De Aldama había comprado, negociando directamente con Delcy y el FONDEN (Fondo por el Desarrollo Nacional de Venezuela). En octubre de 2024, la UCO desvela el conocimiento de Sánchez de la reunión y desmiente su versión con un mensaje que Ábalos envía a Sánchez: "Y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de Venezuela viene en privado el lunes y me quiere ver discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", escribe Ábalos el 16 de enero de 2020, a lo que Sánchez responde con un "bien".

La relación de Delcy con De Aldama, va más allá de esta visita, y la UCO indica que una empresa propiedad de Delcy en sociedad con Aldama y manejada por el sobrino de Rodríguez desde Ginebra, se dedicaba al contrabando de petróleo venezolano desde la República Dominicana hasta Gibraltar a través de una empresa con sede en Algeciras. Petróleo que compraban a 30 dólares y se colocaba en el mercado por un precio que, en aquellos momentos, bailaba entre los 100 dólares al barril.

Otros candidatos

A pesar de ser la segunda en la línea de poder constitucional, hay otros nombres poderosos dentro del chavismo que podrían reclamar suceder a Maduro en el momento de su caída oficial. Uno de estos es Diosdado Cabello, ministro del Interior y uno de los primeros en hacer una aparición pública tras el ataque estadounidense, entre militares y policías. Cabello, considerado el "número dos" del chavismo por algunos analistas, concentra un gran poder político, pero también efectivo sobre el ejército y las fuerzas policiales. Cabello ha hecho un llamado a la calma, pero ha reivindicado la fuerza "de un pueblo unido y organizado", así como de las fuerzas armadas y policiales

Por otro lado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que ha anunciado el despliegue inmediato del ejército, también podría reivindicar su lugar dado su control sobre las fuerzas armadas. Finalmente, cabe destacar el nombre de Jorge Rodríguez, hermano de Delcy y presidente de la Asamblea Nacional, que ostenta un importante poder político y ha sido señalado como uno de los posibles gestores de una transición interna dentro del chavismo.