Al gobierno español se le queman todas las ollas y las portadas apestan intensamente a chamusquina. Francia impone una cuarentena de 14 días a todos los viajeros procedentes de España. La reciprocidad es un principio básico en las relaciones internacionales. Nissan dice que se va de Barcelona a… Francia. No necesitará cuarentena. Las autonomías rechazan la propuesta del ministerio de Educación de reabrir las escuelas de 0 a 6 años. Aun no se sabe qué pasa con el resto de centros.

No te vayas. Hay más. El turismo —y las autonomías que más dependen de él— está que fuma en pipa por la cancelación de la temporada, que otros estados europeos ya promueven: Francia destina 18.000 millones; Italia, 4.000. El comercio pequeño, medio y grande se sube por las paredes porque ya no sabe si puede abrir o no, hacer rebajas o no, sobrevivir o no. Encima, la Generalitat propone que las tiendas abran el lunes. El confinamiento ha elevado los precios de los alimentos frescos un 6,9%, el mayor aumento en los últimos 50 años. Los ricos están enfadados porque les suben el IRPF. Hablamos de los que ganan más de 130.000€ al año. Expansión, que abre con eso, habla de "golpe fiscal", como en "golpe de estado".

Además, es el tercer día seguido que aumenta la cifra de contagios y muertes por la Covid-19.

Es un no parar. Todo eso sale de las portadas de la prensa impresa de hoy. En realidad no son las portadas las que apestan a chamusquina, sino el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Para salvarse, buscan un acuerdo con ERC que les libere de las obligaciones del actual estado de alarma y mantener sus restricciones. El Mundo ya dice que los republicanos "imponen a Sánchez una desescalada a medida para Catalunya". España se rompe, al menos respecto a la unidad de pandemia en lo universal.

En fin. Puestas una al lado de otra, las portadas de hoy pintan al gobierno de España como un apostador descompuesto y sudoroso que está a punto de perder sus últimas fichas.

Pijos, Marquesas & Ultras

Entretanto, en un universo paralelo, Pijos, Marquesas & Ultras del barrio de Salamanca de Madrid —los que aun siguen ahí, vaya— salen a manifestarse contra el ejecutivo. Son, como mucho, unos centenares de personas. El ministerio del Interior ha enviado a unos cuantos policías con uniforme de trabajo que han entrado saludando amablemente. Ni un detenido, ni un porrazo, ni una mala palabra, ni un triste ¡A por ellos!

La protesta, sin embargo, se ha abierto hueco en las portadas de la tuna mediática de la derecha, que habla de "despliegue policial" (La Razón), "blindaje policial" (ABC) y "control policial" (El Mundo), y lo presenta como un asedio a la libertad de expresión. Piensas en los 27.321 muertos por la Covid-19, los millones que soportan el confinamiento y los ERTE desde el 15 de marzo —dos meses ya— o, sí, la represión del 1 de octubre, y se ve todo grotesco, ridículo. Te daría la risa si no fuera por la burla al luto y al sacrificio de tantos ciudadanos que significan estas portadas, un retrato de la hipocresía, el cinismo y la poca vergüenza de los diarios que las editan.

ABC

ME

LR

EP

LVG

EPC

EPA

AHORA

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram