El Gobierno quiere restablecer la alianza con ERC, rota la semana pasada en la cuarta prórroga del estado de alarma. Es por eso que ha recuperado los equipos negociadores que hicieron posible la investidura de Pedro Sánchez. En un lado, los socialistas Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa; en el otro, los republicanos Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové. Durante los últimos días ya han mantenido dos reuniones telemáticas de forma discreta, según confirman a ElNacional.cat fuentes conocedoras de las conversaciones.

Esta semana, consciente de que perdía apoyos a cada votación en el Congreso, La Moncloa ha decidido cambiar de estrategia. El presidente Pedro Sánchez dio órdenes directas a la vicepresidenta Carmen Calvo par que iniciara una ronda de contactos para la quinta prórroga del estado de alarma. Esta sería de un mes de duración, y no de quince días, y a cambio el Gobierno se abre a hacer reformas en profundidad del decreto de aplicación. Por eso ha reclamado a los grupos, incluidos ERC y JxCat, hacer llegar sus propuestas.

Fuentes de ERC reconocen que "ha habido dos reuniones discretas" entre los dos equipos pero defienden que, de momento, no hay "ninguna novedad" y que su voto continúa en el 'no'. Sin embargo, sí que se emplazan a seguir hablando y consideran que el voto contrario a la última prórroga sirvió como un "toque de atención" al PSOE, a quién ahora ven más dispuesto a negociar y a moverse. Según las mismas fuentes, "los socialistas han buscado de manera insistente los contactos con Esquerra los últimos días" con el fin de "no romper la relación" y aseguran que los ven abiertos a hacer "cambios" en la gestión de la pandemia.

Los republicanos, sin embargo, insisten que, para modificar su posición, hace falta un retorno de las competencias, que se acabe el mando único y que se implementen algunas medidas sociales, como el permiso retribuido para garantizar la conciliación laboral y familiar, así com que se permita a los ayuntamientos disponer del superávit para luchar contra el coronavirus. También exigen "cambios que vayan acabando con las limitaciones de los derechos y las libertades impuestos hasta ahora" y desbloquear la mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

De momento, los republicanos han hecho llegar algunos documentos al PSOE con sus propuestas y esperan que haya alguna respuesta formal por su parte. Aún no hay fecha fijada para la próxima reunión, pero muy probablemente seguirán hasta finales de semana. El lunes los republicanos celebran una nueva reunión ejecutiva de la dirección, que podría valorar el cambio de posición en la votación de la prórroga, prevista para el miércoles en el Congreso.