Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a aquellas personas que entren en su territorio procedentes de España en reciprocidad a la medida adoptada por el Gobierno con todos los viajeros que llegan del extranjero, según han informado este jueves fuentes del gobierno francés.

También han subrayado que, salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España; esto es, desde este viernes, 15 de mayo, hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus previsibles prórrogas.

La decisión se ha adoptado por "razones sobre todo políticas y también de eficacia": "No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", señalaron las fuentes.

El Elíseo insiste en que "siempre" ha defendido que actuaría recíprocamente en la cuestión de las fronteras, como asegura que hace actualmente con una progresiva relajación de controles con Alemania.

Pese a todo, recuerda que con las restricciones actualmente en vigor en toda la Unión Europea ahora mismo hay "muy poco tráfico aéreo, un poco ferroviario y algo más por carretera" entre España y Francia, y que "en su inmensa mayoría" se trata de trabajadores transfronterizos que no se verían afectados por la cuarentena.

Además hay que recordar que durante los meses de julio y agosto los franceses se podrán mover por todo el país sin ningún tipo de restricción.

Ahora es el turno del Ministerio del Interior francés, que deberá fijar la fecha de entrada en vigor de la cuarentena para las personas procedentes de España.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat