Malestar en el sector del turismo. La Mesa del Turismo -que reúne a medio centenar de empresarios y profesionales del sector- ha exigido o bien una rectificación o directamente la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para calificar el sector de "estacional y precario" y además, catalogarlo de "bajo valor añadido". A través de un comunicado, el presidente de la asociación, Juan Molas, ha lamentado que un ministro del país hable con tanto "desprecio" sobre un sector que "lidera el ranking mundial de competitividad turística según el Foro Económico Mundial".

La Mesa del Turismo no es la única entidad del sector molesta con las palabras del ministro. El colectivo #Locosporviajar, que reúne 22 agencias de viajes de toda España, considera "inadmisibles" sus declaraciones. "Las palabras de ministro demuestran un gran desconocimiento de las diversas realidades del sector y una enorme falta de tacto en un momento tan delicado para la economía de país, y más todavía delante de una muy dudosa temporada de verano", han expresado también a través de un comunicado.

Por otra parte, aseguran que las palabras del ministro se han fijado sólo en un solo aspecto del turismo. "Garzón se ha referido explícitamente a la hostelería, pero se olvida de la realidad de las agencias de viajes", resaltan. De esta manera ponen de manifiesto que el turismo supone el 15% del PIB español, y que por lo tanto, muchas personas trabajan en trabajos generados directamente por este sector.

Así, subrayan que la reactivación del económica "tiene que responder a las necesarias medidas de seguridad, pero también a un cambio de actitud de las instituciones".

Esta, sin embargo, no es la primera polémica del Gobierno. El mes pasado fue el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que dijo en una rueda de prensa que "primero iba la vida y después el cine", hecho que molestó y mucho, al sector cultural que desde el inicio de la pandemia del coronavirus se ha volcado con miles de iniciativas para hacer más soportable el confinamiento. De hecho, la reacción del sector -que fue el primero al cerrar y el último de abrir- fue un apagón cultural de 48 horas.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat