Pedro Sánchez y Pablo Iglesias debaten para que los que más tienen paguen más. Ya era un compromiso del gobierno de coalición y ahora lo ven más necesario ante la crisis del coronavirus. Los grupos del PSOE y Unidas Podemos están estudiando llevar al Congreso de los Diputados una subida del IRPF para las rentas altas y para el rendimiento de capitales, según ha confirmado Jaume Asens. Esta propuesta la vehicularían bajo el paraguas de la Comisión para la Reconstrucción de la cámara baja, que esta semana ha empezado a trabajar. Según adelanta El Confidencial, ya habría principio de acuerdo entre presidente y vicepresidente.

De esta forma, Sánchez e Iglesias quieren avanzar en una "fiscalidad progresiva", que ya llevaban en el programa de coalición. La necesidad se ha acentuado con la factura que dejará el coronavirus para las cuentas públicas. En el programa de gobierno, las dos formaciones contemplaban un incremento del 2% del tipo impositivo para las rentas superiores a los 130.000 euros y del 4% para los que superen los 300.000 euros. Con respecto al tipo estatal sobre las rentas de capital, subirían cuatro puntos para las superiores a los 140.000 euros.

Esta iniciativa llegaría a la Comisión para la Reconstrucción de la mano de Unidas Podemos y con el apoyo del Grupo Socialista. Eso sí, habrá que negociar con el resto de grupos, porque no disponen de mayoría absoluta. Si bien no tendría que tener problemas con los grupos de izquierdas, sí que podría tenerlos con el PNV y con Ciudadanos, nuevo aliado del Gobierno.

Por otra parte, también podrían llevar a la comisión el impuesto a las grandes fortunas, de nueva creación, que reclamaba Podemos. Sustituiria el impuesto sobre el patrimonio y su recaudación se estima en torno al 1% del PIB, unos 11.000 millones de euros. Gravaría los patrimonios superiores a un millón de euros, de forma progresiva.

Este mismo jueves, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ya ha adelantado que había margen para el acuerdo. La formación de Iglesias había planteado la creación de un nuevo impuesto a las grandes fortunas, en el que han insistido durante los últimos días. Por el contrario, el PSOE se mostraba "más decantado para hacer una revisión" del actual sistema impositivo, según Asens.

 

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram