El día que se cumplen dos meses desde que el consejo de ministros aprobó el decreto de estado de alarma, los datos sobre la evolución del coronavirus en España experimentan un retroceso significativo, superando el umbral de los 200 muertos. Concretamente, en las últimas 24 horas han perdido la vida 217 personas. Son 33 más que ayer, cuando se registraron 184.
WhatsApp Image 2020 05 14 at 11.23.26 (1)

Desde el domingo, la curva de la mortalidad diaria en el Estado se había situado en la cota más baja, por debajo de los dos centenares nuevos cada día. El número total de defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia es de 27.321.

Los contagios también han experimentado un repunte con respecto a la tendencia de los últimos días. Entre ayer y hoy se han detectado 506 nuevos positivos por pruebas PCR. Desde la llegada de la Covid-19 a España, se han contagiado ya 272.646 personas. De éstas, 229.540 se han diagnosticado con un test PCR y el resto a través de la prueba serológica que identifica presencia de anticuerpos después de haber superado la enfermedad.

WhatsApp Image 2020 05 14 at 11.23.26

Justamente ayer, el Gobierno hizo públicos los primeros resultados del estudio de seroprevalencia entre la ciudadanía, encaminado a determinar qué parte de la población ha obtenido inmunidad contra el coronavirus después de haber pasado la enfermedad. Los datos son más bajos de lo que se había previsto inicialmente. Sólo un 5% de la población española habría superado la Covid-19 y, por lo tanto, tendría anticuerpos.

Cae el ritmo de hospitalizaciones

La parte optimista de los datos que hoy ha facilitado el ministerio es que, según las cifras oficiales, cae el ritmo de nuevas hospitalizaciones por coronavirus. Si hace dos días se superaba el medio millar de nuevos ingresos y ayer eran 412, en las últimas 24 horas han entrado en los hospitales 330 enfermos.

El 60% de los muertos en Catalunya, pero los datos no cuadran

Con todo, los comunicados oficiales siguen sin concordar. Anoche la Generalitat informó de 52 nuevas muertes por coronavirus en Catalunya, en cambio el ministerio de Sanidad sitúa la cifra en 131. Es decir, que según el Gobierno más de la mitad de las defunciones registradas las últimas 24 horas, el 60,3%, habrían sido en Catalunya.

Este jueves, el ministro de Sanidad se reúne con las comunidades autónomas que han solicitado avanzar en la fase de desescalada. En las próximas horas comunicará a cuáles autoriza a dar el paso a partir del lunes.