Como será el retorno a las escuelas es una de las grandes dudas candentes a estas alturas, una vez ya se han empezado las fases de desescalada. Este jueves por la tarde el ministerio de Educación y los consejeros autonómicos de esta área se han reunido para tratar de avanzar en este sentido y han acordado crear un grupo de trabajo para abordarlo. Los planes tienen que estar listos antes del verano y tienen que incluir todos los escenarios posibles, también el de un nuevo confinamiento de cara al curso 2020-2021.

Concretamente, la Conferencia Sectorial ha acordar tener en cuenta tres escenarios diferentes. El primero, el más optimista, sería en caso de que la evolución de la pandemia permitiera que la actividad educativa se llevara a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal. Este escenario sólo sería posible en caso de que ya se hubiera encontrado una vacuna o tratamiento eficaz para la enfermedad.

El segundo escenario se aplicaría en caso de que la evolución de la pandemia siguiera obligando a mantener la distancia interpersonal a todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios. En este caso, como ya pidió la ministra Isabel Celaá hace unos días, tendría que haber un máximo de 15 alumnos por aula y se combinarán las clases presenciales con las "online".

Finalmente, en última instancia, también se pide contemplar la posibilidad de que un rebrote de la enfermedad obligue de nuevo al confinamiento e impida el desarrollo de la actividad educativa presencial.

Independientemente del plan para el nuevo curso, hay que recordar que en la fase 2 de la desescalada, el Ministerio permite que las conselleria de Enseñanza de las comunidades organicen actividades voluntarias de apoyo y de refuerzo para los alumnos que más lo necesiten y que se reabran los centros de Infantil destinados a alumnos de 0 a 6 años cuyos padres tengan que trabajar de forma presencial.

El País Vasco ha anunciado este jueves que empezará la reapertura de las aulas el 25 de mayo, y no el día 18 como dijo en un principio. Mientras que Cantabria ha anunciado que el retorno será sólo para los alumnos de segundo de Bachillerato, de forma voluntaria y a partir del 8 de junio. En Catalunya todavía no hay ninguna fecha para el retorno a los centros escolares.