La huelga de hambre iniciada este sábado por Jordi Sànchez y Jordi Turull en la prisión de Lledoners para denunciar la justicia española ha conmovido a gran parte de la sociedad. Tal y como ha afirmado esta mañana el médico de los presos, Jaume Padrós, se trata de una acción extrema y no se conocen casos de supervivencia más allá de los dos meses.

Aunque no existan precedentes parecidos desde la Transición española, a lo largo de la historia ha habido otras huelgas de hambre que han conmovido a la sociedad. Mahatma Gandhi, con el fin de conseguir la independencia de la India y protestar contra la colonización británica protagonizó varias a partir de los años 40. En total, a lo largo de su vida llegó a hacer 17, que duraron entre una semana y un mes.

Gandhi

 

Otra de las huelgas de hambre más impactantes de la historia fue la de Bobby Sands, miembro del Parlamento británico y del Ejército Republicano Irlandés, el año 1981. Sands murió después de 66 días sin comer en la prisión de Maze, desde donde reclamaba a Reino Unido que se le concediera el estatus de preso político.

Bobby Sands

Tal día como hoy del año 1973, Lluís Maria Xirinacs i Damians, entonces en situación de prisión preventiva en la Modelo de Barcelona a la espera de juicio, acusado por el régimen franquista de "difusión de propaganda ilegal", también iniciaba una huelga de hambre. La acción duró 42 días.

En una carta clandestina que dirigió a la sociedad, explicaba que iniciaba la huelga de hambre en solidaridad con las campañas cívicas que reclamaban la libertad del presos políticos y con los ciento trece compañeros y compañeras encarcelados por "defender y tratar de ejercer el derecho a recuperar las libertades nacionales, políticas y sindicales de las que son privados".

Lluís Maria Xirinacs