A la espera de que las bases de la CUP decidan este fin de semana si presentan o no una enmienda a la totalidad de los presupuestos, el Govern ha hecho una propuesta de última hora para intentar convencer a los anticapitalistas para que voten a favor, o se abstengan, en la votación de los presupuestos para el 2022 que el Consell Executiu aprobó el lunes. Esta, según informa la ACN, incluye una rebaja de ratios progresiva en las aulas de los ciclos de infantil y primaria y también cambios en el papel de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) en los desahucios.

Uno de los principales reproches que ha hecho la CUP al Govern por los presupuestos es que no cumple con su exigencia de incrementar hasta los 1.000 millones de euros el presupuesto para vivienda. Concretamente, este ha pasado de 300 a 750 millones de euros con respecto a los últimos presupuestos, una cifra insuficiente para los cuperos. En este sentido, según adelanta RAC1, el Govern también habría garantizado a los anticapitalistas la construcción de 2.000 viviendas públicas y la compra de 1.000 más.

El lunes, el Govern trasladó a la CUP estos dos ofrecimientos, que todavía no han sido incorporados al proyecto de cuentas que el Parlament ha admitido a trámite esta semana. El lunes 22 de noviembre se celebrará el debate sobre la totalidad de los presupuestos, fecha hasta la cual está abierto el plazo para presentar enmiendas. Además, el documento que se entregó a los anticapitalistas para que lo estudien también incluye la posibilidad de internalizar el 112.

Propuesta para educación

La reducción de las ratios que sugiere el Govern implica que se pase de manera progresiva de los 25 alumnos actuales por aula a 20. El curso de 2022-23, por lo tanto, empezaría con 1.545 nuevos profesionales para reducir las ratios de P3, el primer curso de infantil, hasta esta veintena de alumnos. En total, se crearían más de 500 nuevos grupos. Esta propuesta, supondría un incremento de 56,8 millones de euros en el capítulo 1 del Departament de Educació, aparte de la gratuidad del jardín de infancia en P2 el próximo curso.

Por otra parte, con respecto al orden público, el Govern defiende limitar tanto como sea posible el recurso a las unidades ARRO y BRIMO durante los desalojos. En este sentido, Interior se compromete a monitorizar la evolución de los casos en que se acabe necesitando la intervención de estas unidades, desplegar un nuevo protocolo de trabajo de los Mossos d'Esquadra para casos de actuaciones bajo mandato judicial durante un desalojo. La conselleria de Joan Ignasi Elena también se hace cargo de hacer públicos los resultados durante el primer semestre de 2022, en el marco de la Comisión sobre el modelo policial del Parlament que, de hecho, preside la diputada de la CUP Dolors Sabater.

Medidas climáticas

Para conseguir que los cuperos se muevan y faciliten la tramitación de los presupuestos, el Govern también señala que impulsará, antes de acabar el 2022, los impuestos pendientes de desarrollar de la Ley del cambio climático. Y garantiza que empezará por el impuesto a las emisiones de óxido de nitrógeno emitidas por los grandes barcos este noviembre.

Un paso más que da el Ejecutivo de Aragonès, que ya anunció la creación de una compañía energética pública durante el primer semestre del año que viene, es la oferta de desplegar un servicio de soporte técnico-jurídico al servicio de los ayuntamientos de la Vall Fosca y de aquellos municipios que quieran formalizar la reversión de las concesiones de las centrales hidroeléctricas de la Conca Hidrogràfica del Ebre. También ha puesto en marcha, por parte del departamento de Acció Climàtica, de un estudio de la viabilidad y de los trámites necesarios para que la conca del Garona de la Vall d'Aran pase de manos de la Conca Hidrogràfica de l'Ebre a la Agència Catalana de l'Aigua.

Únicos socios

Los únicos socios posibles. Así ha descrito el Govern y especialmente el conseller de Economia, Jaume Giró, a la CUP a la hora de sacar adelante estos presupuestos. Ayer, el conseller aseguró que los cuperos saben que "la voluntad del Govern  es hacer unos presupuestos con ellos", apelando a la mayoría del 52%. Por eso, les ha pedido que tengan en cuenta el esfuerzo que se ha hecho, especialmente en las políticas de vivienda y con la creación de una empresa energética pública, algunas de las principales reclamaciones del partido, a las cuales ahora se suman la reducción de las ratios y el replanteamiento del papel de la BRIMO.

Este fin de semana, la CUP preguntará a sus bases si presenta una enmienda a la totalidad, y no posibilita la tramitación de los presupuestos, o si se abstiene. Son las dos opciones de la primera de las tres votaciones que los anticapitalistas han previsto para decidir su postura ante las cuentas públicas. Si en la primera consulta sale enmienda a la totalidad, se preguntará en una nueva consulta si hay que seguir negociando o se acaba la negociación. En cambio, si sale abstención, una tercera votación preguntará si el acuerdo actual es insuficiente o suficiente para la aprobación definitiva.

Los presupuestos se podrían aprobar de manera definitiva antes de Navidad, el 23 de diciembre, pero en caso de que algún grupo parlamentario lleve el proyecto de ley al Consejo de Garantías Estatutarias —como ya ha dicho que quiere hacer Cs— la votación no se podría hacer hasta a principios del año que viene.

En la imagen principal, el conseller Giró y el presidente Aragonès / Sergi Alcàzar