Al día siguiente que el Consell Executiu aprobara los presupuestos de 2022 y que la Mesa del Parlament los admitiera a trámite, hoy Jaume Giró, conseller de Economia, ha vuelto a interpelar directamente a la CUP para que "valore el esfuerzo que ha hecho el Govern". En una entrevista a TV3, el conseller ha reiterado que ahora mismo los anticapitalistas son sus únicos socios posibles, "no nos hemos sentado a hablar con nadie más", y los ha presionado para que aprueben las cuentas para el 2022: "creo que son unos presupuestos para que la CUP, como mínimo, se abstenga".

 

En este sentido, ha asegurado que los cuperos saben que "la voluntad del Govern es hacer unos presupuestos con ellos", apelando a la mayoría del 52%. Por eso, les ha pedido que tengan en cuenta el esfuerzo que se ha hecho especialmente en las políticas de vivienda y con la creación de una empresa energética pública, algunas de las principales reclamaciones del partido. Aunque su petición era que se aumentara su presupuesto hasta los 1.000 millones de euros, el conseller Giró cree que con el incremento que se ha conseguido, de 300 a 750 millones de euros con respecto a los últimos presupuestos, "todos nos tenemos que saber poner en la piel de los otros".

Por otra parte, Giró ha querido dejar claro que respeta el método asambleario por el cual ha optado la CUP a la hora de decidir su posición con respecto a la aprobación de las cuentas, agradeciendo a la formación anticapitalista su "buena predisposición para avanzar" en la búsqueda de lo mejor para el país. "Parece que ceder sea una deshonra", ha lamentado el conseller.

Reivindicación de los fondos europeos

Sobre las críticas que han hecho algunos partidos con respecto a la utilización de los fondos europeos, asegurando que la expansión de los presupuestos viene determinada por estos y no por la gestión del Govern, el jefe de Economía ha querido dejar claro que utilizarlos es un "derecho de Catalunya". "Mucha gente hace énfasis y son muy importantes. Pero tenemos todo el derecho a usarlos. Catalunya es un país, de los pocos que hay en el sur de Europa que es contribuyente neto de la Unión Europea," ha destacado. En todo caso, ha ironizado, lo que se tendría que hacer es "preguntarnos por qué solamente recibimos un 12% en lugar de un 20%".

Según ha destacado Giró, estos fondos europeos Next Generation son esenciales para la transformación de la economía de los países de la Unión y que hay que trabajar para que "un mínimo de proyectos europeos singulares vengan a Catalunya". En este sentido, el conseller ha destacado una decena, aunque no ha podido avanzar ninguno.

"Se cae a trozos"

Además, ha querido insistir en el hecho que "tanto el déficit fiscal endémico como el crónico incumplimiento de inversiones del Estado en el país hace que tengamos más dificultades que otros para tirar adelante", y por eso, ha culpado al Estado de que el país "se esté cayendo a trozos", señalando "fundamentalmente" el no cumplimiento de las inversiones. Con todo, ha destacado que la relación tanto con la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, como con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es "afable y fluida".

En esta línea, Giró ha vuelto a reclamar la ampliación de los fondos extraordinarios en el 2022, algo que ahora mismo no está previsto por el Gobierno, ya que la pandemia y sus efectos no desaparecerán el 31 de diciembre. Cree, además, que esta es una reivindicación compartida por muchos territorios del Estado, a quien pide que verbalicen esta petición, ya que lo que no se dice, no existe.

En la imagen principal, el conseller Jaume Giró durante la presentación de los presupuestos / Sergi Alcàzar