El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que el Govern pondrá en marcha en noviembre un programa para la creación de la compañía de energética pública. Según ha podido saber ElNacional.cat, los presupuestos que mañana presentará el Govern ya incluirán una partida inicial para la creación de este programa.

Aragonès ha comparecido en Glasgow, donde ha participado en la cumbre de la ONU (COP26), y ha detallado que el grupo de trabajo para la energética derivará en una oficina técnica que en seis meses pondrá sobre la mesa "como tiene que ser la energética pública". El president también ha destacado que el Govern participará en la producción y generación de energía.

De hecho, la creación de una energética pública es un reclamo de hace tiempo de la CUP y, además, era una de las condiciones de los anticapitalistas para dar apoyo a los presupuestos de la Generalitat del 2022. El programa que ha anunciado Aragonès permitirá la dotación de personal para impulsar los próximos meses y activará un grupo de trabajo para estudiar cómo tiene que ser la compañía.

Jordán lo explica

La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, también ha participado y ha dicho que la energética "no pretende ser una comercializadora, al contrario, pretende producir" y hacer en espacios que promotores privados probablemente descartan para tener poco rendimiento económico.

"Allí donde sea posible, pero que una promotora privada no lo haría porque el rendimiento económico no sería tal, allí tenemos que estar nosotros para poner megavatios en la red", ha argumentado la consellera.

Ayudas directas

El president también ha anunciado un paquete de subvenciones directas del Govern de 115 millones de euros por|para el autoconsumo energético tanto en el ámbito empresarial e industrial como|cómo el residencial, que incorporará aspectos sobre almacenaje energético a través de baterías y también la energía térmica.

Jordà ha dicho que el 61% de las subvenciones se reservan a empresas de todo tipo: el 34%, por el ámbito residencial, y el 16% a energía térmica. También ha destacado que el Govern pondrá en marcha las subvenciones en seis programas, que "saldrán dentro de muy poco".

Compromiso del Govern

Pere Aragonès también ha subrayado el "compromiso del Govern" y de la sociedad civil catalana con la preservación del medio ambiente". En este sentido, ha explicado que la Generalitat fue "pionera" al crear un Departamento de Medio Ambiente. Y ha recordado que en 1992, el Govern participó en la Cumbre de Río. "Tenemos mucha experiencia acumulada y sobre todo una sólida estructura institucional que hoy nos tiene que servir para acelerar los cambios", ha remachado.

En otro momento de su intervención, el jefe del Govern ha remarcado que "el cambio climático es una lucha compartida que nos implica en todos y en todas". Y ha hecho un llamamiento a qué la COP26 haga todo el posible para "alcanzar los compromisos para que la temperatura media anual del planeta no supere los 1,5º con respecto a la era preindustrial". "Necesitamos un compromiso inequívoco de la comunidad internacional con el planeta y con la vida", ha añadido, porque "eso es lo que se está decidiendo a la cumbre de Glasgow, la viabilidad de la Tierra como planeta habitable".

Imagen principal: Pere Aragonès a la cumbre climática. ACN