"Los presupuestos de la reactivación social y económica". Con estas palabras ha definido el conseller de Economía, Jaume Giró, el proyecto de presupuestos que hoy ha aprobado el Govern y que, según ha asegurado, servirán para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia. El conseller, que ha evitado entrar en el debate interno que vive la CUP sobre el apoyo al proyecto del Govern ni tampoco ha querido entrar a especular sobre apoyos alternativos para sacar adelante las cuentas, ha mostrado la absoluta confianza en que los presupuestos se aprobarán en el Parlament.

Giró ha acudido a la Cámara después de que el Consell Executiu ha dado el visto bueno esta mañana al proyecto que prevé un incremento de 5.022 millones de gasto en relación al 2020 hasta llegar a los 38.139 millones de euros. Ha asegurado que se trata de los presupuestos más importantes que se han presentado nunca en Catalunya, no sólo por magnitud sino también por "ambición", y que el objetivo es que Catalunya recupere el impulso y las fortalezas anteriores a la crisis. "Supondrán un punto de inflexión hacia el progreso económico, el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar, a la justicia y la equidad social", ha garantizado ante diputados y agentes económicos y sociales reunidos en el Auditorio del Parlament. Previamente el conseller había entregado el proyecto a la presidenta, Laura Borràs, para iniciar la tramitación.

Apoyo de la CUP

Giró no se ha referido explícitamente durante el acto a las incertidumbres sobre el apoyo de la CUP a las cuentas, y se ha limitado a expresar el optimismo sobre futuro del proyecto. No obstante ante las preguntas al respecto en la rueda de premsa posterior, ha insistido en el convencimiento de que el proyecto tendrá "los apoyos parlamentarios suficientes", ha declarado la "absoluta confianza que serán aprobados por el Parlament de Catalunya" y, ha acabado parafraseando Carles Puigdemont para declarar: "En Catalunya habrá presupuestos o presupuestos o presupuestos".

Y a pesar de todo, ha insistido en que hasta ahora sólo se han sentado a hablar con la CUP de las cuentas; ha recordado que, para permitir que prospere el proyecto, los diputados cupaires pueden dar apoyo o abstenerse, teniendo en cuenta que el proyecto incluye "muchas de las cosas" que se ha hablado durante las múltiples reuniones que han mantenido; e incluso ha apuntado que "todavía puede ser que de aquí al jueves o viernes se pueda cerrar algún tema".

Margen para negociar

De hecho, ha admitido que se internalizará el 061, actualmente gestionado por Ferrovial, si finalmente se llega a un acuerdo con los cupaires. En cambio, en el capítulo de vivienda, al que este grupo reclama dedicar 1.000 millones de euros, ha advertido que los 749 millones que prevé el proyecto representa un "esfuerzo muy grande", por lo cual es muy difícil que se incremente todavía más.

No ha querido avanzar qué hará el Govern si los cupaires presentan una enmienda a la totalidad, ha pedido respetar los tiempos de la militancia. "Cuando sepamos la decisión actuaremos de la manera que toque", se ha limitado a apuntar.

Conseller d'economia, Jaume giró, Presupuestos Parlament - Sergi Alcàzar

Giró ha presentado el proyecto ante los diputados y agentes economicos y sociales en el Auditorio del Parlament / Sergi Alcàzar

Consell de Garanties

Por lo que respecta a la posibilidad de que algún grupo de la oposición recurra el proyecto ante el Consejo de Garantías Estatutarias, ha advertido que esta decisión le provocaría "vergüenza". "Si eso se produce sería una maniobra de filibusterismo parlamentario porque no hay ninguna razón objetiva que lo justifique", ha advertido.

Ante los diputados y los agentes econòmicos y socialies, el conseller había iniciado su intervención subrayando la situación de la economía después de la caída provocada por pandemia, ha subrayado el crecimiento de la demanda interna y las exportaciones. Acto seguido, ha destacado la vocación inversora y el carácter social de las cuentas. Ha explicado que 3 de cada 4 euros de los presupuestos irán destinados a gasto social -"invertir en las personas es invertir en el futuro", ha remachado- y ha destacado la voluntad de mantener el margen de déficit y la rebaja de la deuda en relación al PIB.

Fondo Covid

Antes de acabar, ha subrayado que este no es el mejor presupuesto que podría tener Catalunya, pero sí el mejor que puede tener hoy. "Si fuéramos un país soberano estos números serían mucho mejores", ha remachado argumentando que no habría "que "medigar" las infraestructuras y "ninguno de los diputados pediría el retorno de Catalunya al estado de subordinación en que se encuentra ahora".

Ha advertido, además, que los presupuestos todavía podrían ser mejores si el Estado atendiera a la petición de mantener el fondo extraordinario de la Covid.

Entrega de presupuestos del conseller d'economia, Jaume Giró y la presidenta del parlament, Laura Borràs - Sergi Alcàzar

El conseller de Economia, Jaume Giró, ha entregado los presupuestos a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, tras su aprobación el en el Govern / Sergi Alcàzar

"Este no es el momento para la queja ni para el reproche -ha advertido antes de concluir-, sino para hacer todos un ejercicio de responsabilidad. Les pido a todos que estemos a la altura de un momento tan importante en la historia de Catalunya, porque tengo el convencimiento que estos presupuestos son el instrumento para la reactivación del país"

 

En la imagen principal, el conseller de Economia, Jaume Giró, durante la presentación de los presupuestos en el Auditorio del Parlamento / Sergi Alcàzar