El líder de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha amenazado con llevar al Consell de Garanties Estatutàries los presupuestos que mañana presentará el Govern si estos incluyen partidas dedicadas al procés. En una rueda de prensa desde el Parlament este lunes, Carrizosa ha recordado que eso ya pasó, en referencia a la financiación del 1-O por la cual la justicia española ha acabado abriendo una macrocausa que ha afectado al Govern de Puigdemont, altos cargos y alcaldes.

También sobre los presupuestos, ha lamentado que estén acondicionados por la "ideología" de los antisistema de la CUP y que el PSC los apruebe "a ciegas" sin conocer su contenido. Acompañado del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, Carrizosa ha dicho que intentará trabajar para que los presupuestos catalanes se parezcan a los de Andalucía.

 

Carrizosa ha aprovechado para cargar contra el proyecto de la CUP y ha recordado su rechazo al turismo, la ampliación del aeropuerto del Prat y la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno. "Ellos condicionaron el apoyo al Govern y no lo condicionaron a mejorar los recursos a la sanidad sino a desarmar los Mossos ante los violentos en las manifestaciones", ha añadido.

Finalmente, ha criticado al PSC porque "está sirviendo de rémora y no de impulso", y le reprocha que, según su opinión, esté dispuesto a sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat para el 2022 sin conocer todavía su contenido. De hecho, los socialistas han vuelto a ofrecer hoy su apoyo "a cambio de nada". El líder naranja también ha criticado que en los últimos años los gobiernos de la Generalitat no hayan estado para blindar el estado del bienestar, sino para "blindar el procés".

Badalona

En relación a la moción de censura contra Xavier García Albiol, Carrizosa ha lamentado que el hasta ahora alcalde de Badalona no haya dado un "paso al lado" para evitar poner el ayuntamiento en manos de una coalición separatista. El presidente de Cs en el Parlament también ha insistido que "no es una cosa extraña pedir que las fuerzas constitucionalistas se unan en Catalunya". Según Carrizosa, parece que lo único que espera Albiol es una "segunda oportunidad" en las próximas elecciones municipales y que la población no penalice "las sospechas de corrupción".

Juan Marín

Por su parte, Juan Marín ha hecho un llamamiento a dar con los presupuestos estabilidad y seguridad en Catalunya y ha lamentado que "el PSC haga lo que diga Sánchez, porque le interesa que ERC siga dándole apoyo al gobierno".

"La señora Montero, la que nunca cumple, impondrá unos presupuestos a todos los catalanes. El PSC es una delegación del Gobierno de Sánchez en Catalunya, mientras Sánchez dependa de ERC para seguir en el asiento de Moncloa", ha añadido.

 

Imagen principal: el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín / Foto: ACN