Llega la noche en la jornada de la presentación del proyecto de los presupuestos de la Generalitat y la CUP ya ha decidido qué preguntas planteará a las bases sobre su tramitación este fin de semana, en una votación que se hará con "urnas en línea" y unos resultados que trascenderán el lunes por la noche, según han informado fuentes cuperas a ElNacional.cat.

Las preguntas son abiertas. La primera será decidir si se presenta una enmienda a la totalidad con el fin de no posibilitar la tramitación de los presupuestos. La segunda, si se abstienen en esta votación y así posibilitan la tramitación de las cuentas. Una vez pasada esta pantalla, llegará la segunda parte. Si gana la opción de presentar una enmienda a la totalidad, se hará una votación para decidir si se sigue negociando o bien se da por cerrada la negociación de los presupuestos. En cambio, si sale la opción de la abstención, se plantearán dos nuevas cuestiones: si el acuerdo es insuficiente para la aprobación definitiva o si bien el actual acuerdo es suficiente para esta aprobación.

Reunir a la coordinadora

Después de estas votaciones, los cuperos prevén reunir a la coordinadora para valorar los resultados y finalmente exponer públicamente los argumentos de la decisión.

Este lunes, el conseller de Economia, Jaume Giró, ha presentado el proyecto de presupuestos de la Generalitat. El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha rechazado esta tarde valorar el proyecto para no "condicionar" la decisión de que tomarán las bases anticapitalistas este fin de semana en múltiples asambleas y se ha limitado a decir que su planteamiento no ha variado respecto de las últimas semanas.

El planteamiento cupero

Si bien Pellicer no ha concretado a qué planteamiento se refiere, los capitalistas han ido diciendo últimamente que estaban lejos de la aprobación y que no podían tomar una decisión sin tener el detalle. Ahora que tienen el detalle, se han limitado a repetir lo que ya han reivindicado los últimos días: que las cuentas tienen que llevar intrínsecos un giro a la izquierda para potenciar los derechos sociales con un nuevo modelo económico "que deje atrás la sociovergencia" y avanzar en la hoja de ruta independentista.

Sin embargo, el diputado cupero ha criticado que el Ejecutivo haya aprobado los presupuestos sin tener un acuerdo ni con la CUP ni con ninguna otra formación. "El Govern ha decidido aprobarlos sin la mayoría suficiente para poder tramitarlos. Ahora nosotros nos tomaremos nuestro tiempo para analizar el contenido de los presupuestos y una vez tengamos una visión global responderemos a las cuestiones concretas", ha avisado Pellicer.

 

Imagen principal: La diputada de la CUP Eulàlia Reguant / Sergi Alcàzar