La negativa del Tribunal de Cuentas a aceptar los avales del ICF para cubrir las fianzas millonarias que este órgano fiscalizador reclama a 28 ex altos cargos del Govern ha obligado a algunos de los encausados, entre los cuales el presidente Artur Mas y los consellers Andreu Mas-Colell y Francesc Homs, a presentar sus  viviendas como fianza para evitar el embargo.

Mas ha ofrecido, según publica El País, un piso en Barcelona valorado en 1,3 millones de euros, Homs ha presentado un inmueble de Taradell valorado en 544.054 euros, y Mas-Colell dos inmuebles por valor de 591.338 euros.

También han avalado las fianzas con sus bienes, como ya informó el Tribunal en su resolución, el exdelegado de la Generalitat en Àustria Adam Casals, al exsecretario de Economía Albert Carreras, la exjefe de relaciones institucionales del Govern Francesca Guardiola y la exinterventora de la Generalitat Mireia Vidal. Respondieron con el reintegro en efectivo de las fianzas el delegado del Govern ante de la UE Pere Puig Anglada y el exsecretario de Governació Lluís Beltran.

Tensión ERC-Junts

ERC ha cubierto con un aval de 2,1 millones las fianzas que se reclaman a los altos cargos del gobierno del periodo 2016-2017, por el cual están encausados los políticos republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva. Para cubrir la fianza de Romeva, la más alta que se reclama, y teniendo en cuenta que los avales se tienen que presentar de manera solidaria entre todos los encausados hasta cubrir la cifra reclamada, el afianzamiento de ERC ha cubierto también a Carles Puigdemont.

El hecho de que los republicanos explicaran que habían respondido también por la fianza de Puigdemont provocó malestar en Junts que el viernes pasado hizo pública una nota explicando que, aparte de los 2,1 millones avalados por los republicanos se habían presentado ante el Tribunal de cuentas 3,5 millones de euros en fianzas. Junts no va concretaba qué parte había aportado como partido de estos 3,5 millones. Tampoco lo quiso explicar a la rueda de prensa de este lunes. No obstante, los bienes presentados por Mas, Homs y Mas-Colell van cerrando esta cifra a la cual hay que añadir los fondos que ha aportado la Caixa de Solidaritat.

Embargo en marcha

El Tribunal de Cuentas ha encausado a 34 ex altos cargos del Govern de la Generalitat entre 2011 y 2017 a los cuales acusa de utilizar la política exterior de la Generalitat para promover el procés internacionalmente. Por esta razón, el Tribunal ha impuesto fianzas millonarias a todos ellos para garantizar que en caso de condena se resarcirá la perjuicio que hubieran sufrido los fondos públicos.

El Govern creó un Fondo Complementario de Riesgos para evitar que estos cargos públicos tengan que responder con sus bienes, no obstante, el Tribunal de Cuentas no ha aceptado los avales del ICF sobre este Fondo y ha ordenado el embargo de los encausados. Tanto el Govern, a través del Gabinete Jurídico de la Generalitat, como Carles Puigdemont han presentado recursos contra el rechazo de la delegada instructora a los avales del ICF.

 

En la imagen principal, el president Artur Mas en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada para valorar la decisión del Tribunal de Cuentas de no aceptar los avales del ICF / ACN