Hasta tres veces se le ha tenido que preguntar a la portavoz de Junts, Elsa Artadi, sobre la cantidad que ha aportado Junts para cubrir las fianzas de los exmiembros del Govern a quien el Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros. Pero no ha habido respuesta. Artadi se ha amparado en la necesidad de evitar las disputas entre partidos independentistas y en los llamamientos a un "frente común antirepresivo" para evitar especificar cuál ha sido la aportación de su partido a los avales que se presentaron el viernes ante el Tribunal de Cuentas para evitar el embargo de los excargos de la Generalitat encausados.

La polémica empezó el viernes, después de que ERC dio a conocer que había cubierto con 2,1 millones de euros las fianzas de los miembros del gobierno 2016-2017, lo cual incluía no sólo los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva sino también a Carles Puigdemont.

Esta revelación provocó irritación en Junts, que replicó que, dado que las fianzas se tienen que cubrir de manera solidaria y el más afectado era Raül Romeva, ERC se había limitado a "salvaguardar la responsabilidad solidaria" que recae sobre el que fue conseller de Exteriors y no había presentado ningún aval individualizado ni se había puesto en contacto con Puigdemont.

No sólo eso, Junts informó a través de un comunicado de que se habían presentado también 3,335.143 millones para cubrir el resto de las fianzas, correspondientes al gobierno del 2011-2015. Aquí, sin embargo, no específicava de donde provenían estos avales.

El día anterior el que fue president del Govern entre 2011 y 2015, Artur Mas, había anunciado que presentaría su domicilio como aval, al igual que había dado a conocer también el conseller Andreu Mas Colell que también habría avalando la fianza con propiedades personales.

Junts no concreta

No obstante, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de este lunes, Artadi ha evitado concretar cuál había sido la aportación de Junts.

"No entraremos en este debate", ha insistido cada vez que se le ha preguntado además de limitarse a "lamentar la discrepancia y disputa" y asegurar que no tenían ninguna voluntad en alargar la polémica porque la respuesta a la represión tiene que ser un frente común más allá de los partidos.

Presupuestos

Los presupuestos han sido el segundo tema que ha destacado Junts de la reunión de la ejecutiva. Artadi ha subrayado que Junts está "lejísimos de decir que sí a los presupuestos" y ha hecho de nuevo un llamamiento a un frente común independentista en el Congreso para esta negociación dado que "sería un error negociar separadamente Junts, ERC y la CUP".

"Que realmente nuestros votos sirvan para alguna cosa y no sólo para falsas expectativas que no llevan a ningún sitio", ha reclamado.

Artadi ha situado como líneas rojas de la negociación conseguir fondos adicionales para el sector sanitario y participar en la cogestión de los fondos europeos, pero ha señalado también la necesidad de recuperar los incumplimientos en inversiones en infraestructuras y la protección de la lengua con la nueva ley del audiovisual.

Todas estos cuestiones estarán presentes en las reuniones que ha anunciado que ya tienen agendades con ERC y la CUP para abordar estas negociaciones.

 

En|A la imagen principal, la portavoz de Junts, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa de este lunes / Julio Díaz