La presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya, Dolors Feliu, ha alertado este jueves que la amnistía que los partidos independentistas negocian con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez tiene como objetivo, por parte del Estado, que se renuncie a independencia y que se abandone esta idea. "Es preocupante porque parece que lo estén consiguiendo. El PSOE y Sumar no solo piden a nuestros representantes que abandonen la unilateralidad, sino que también les exigen que abandonen cualquier idea de independencia, porque no se ofrece ninguna vía para conseguirla dentro de la legalidad española". Además, también lamenta que los mismos expertos académicos a quienes el president de la Generalitat, Pere Aragonès encargó un informe sobre el acuerdo de claridad, también apuestan por renunciar a la unilateralidad, ya que todos los referéndums que contempla pasan por un pacto con el Estado. "Se sitúan en un marco jurídico español y se les tiene que recordar que intentar hacer referéndums acordados como el escocés son pantallas pasadas". Por eso mismo, ha descartado la propuesta del president Aragonès y ha recordado que, para la entidad que preside, "la unilateralidad es la única vía". "Dentro del marco español solo podremos ser una comunidad autónoma y una nación oprimida", ha sentenciado en su conferencia en el Foro Nueva Economía, recordando que, precisamente, el 1-O fue un referéndum unilateral.
Las propuestas de Feliu para reactivar el independentismo
Ante el escenario de una posible amnistía y con la voluntad del Govern de poner en marcha un referéndum acordado con el Estado, Dolors Feliu ha puesto sobre la mesa diferentes propuestas para volver a poner el Parlament, donde hay una mayoría independentista, en el centro: "Se puede volver a entrar a registro la Declaración Unilateral de Independencia del 2017 para provocar un debate, celebrar un referéndum de ratificación del 1-U o también unas elecciones plebiscitarias", ha dejado caer, en las que se podría presentar la "cuarta lista" impulsada desde la Asamblea. "Las opciones están ahí, en nuestras manos", ha insistido Feliu, que exige aprovechar el marco de una hipotética ley de amnistía, a la cual no se opone, pero aclara que esta tiene que servir para "abrir nuevas ventanas de oportunidades" y evitar que se haga realidad el objetivo del Estado, que esta sirva para hacer que el movimiento desaparezca.
Preguntada por el papel que juega el presidente Carles Puigdemont, líder del Govern del 1-O y exiliado desde el 2017 en Bélgica, en la negociación de una amnistía que lo afectaría de lleno, Feliu ha asegurado que el también eurodiputado es un "referente del independentismo", hecho que lo convierte en una persona "válida y central para negociar la amnistía", a pesar de su implicación personal. Si esta finalmente se acaba aprobando y eso provoca el retorno del presidente en el exilio, Feliu, que pone el foco también en que el independentismo vuelva a movilizarse en las calles, cree que eso podría hacer "mover los escenarios". A su vez, ha criticado que Pere Aragonès vaya este jueves al Senado, en un acto organizado por el PP y donde el PSOE dejará sus sillas vacías, para defender la amnistía, en lugar de explicar por qué la quiere al Parlament. En caso de que finalmente las negociaciones para esta ley, que exigen tanto Junts como ERC para dar apoyo al PSOE, no lleguen a buen puerto, Feliu cree que un escenario de repetición electoral no tiene que ser necesariamente malo para los intereses del independentismo, aunque pueda salir un nuevo gobierno de derecha y ultraderecha, ya que, si finalmente los resultados acaban siendo los mismos que los del 23-J, quizás "el independentismo acaba sacando más cosas de las negociaciones".
