"Un referéndum sobre la independencia de Catalunya realizado entre la ciudadanía de Catalunya". Esta es la vía por la cual apuesta el Govern para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado, según ha anunciado el president de la Generalitat, Pere Aragonès, después de analizar en un Consejo Ejecutivo extraordinario el informe elaborado por un grupo de expertos sobre el acuerdo de claridad que propone. El Govern ha escogido la primera de las propuestas que plantea el informe, un "referéndum de inicio" que pusiera en marcha el proceso de independencia en Catalunya, que posteriormente se tendría que desplegar. "Un referéndum a la escocesa en que la ciudadanía se pueda pronunciar con un  o un no a la independencia y, a partir de aquí, se inicie el camino que tiene que llevar a la implementación del resultado", según ha detallado el president que ha insistido en que la voluntad es que sea acordado.

Aunque la propuesta se plantea en plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez, Aragonès ha desvinculado esta propuesta de la votación en el Congreso del próximo presidente español. "Los partidos políticos ya han puesto encima de la mesa sus condiciones, hoy no estamos poniendo ninguna condición nueva", ha remachado.

 

La propuesta escogida por el Govern aparece en el informe como "referéndum de inicio en el territorio subestatal". "Este tipo de propuesta consistiría, por ejemplo, en consultar a la ciudadanía de Catalunya sobre la conveniencia de que el Parlament iniciara un proceso de reforma constitucional que podría contemplar la independencia y/o una nueva acomodación en el seno del Estado," explica el texto.

Informe del IEA y mesa de partidos

En una comparecencia en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, Aragonès ha anunciado que encargará al Institut d'Estudis de l'Autogovern un informe para plantear los caminos jurídicos concretos para llevar a cabo la propuesta.

Asimismo, teniendo en cuenta la necesidad de consensuar la iniciativa, ha explicado que una vez superado el debate sobre la investidura del presidente español, convocará una mesa de partidos en el ámbito del Parlament con el fin de explicar las conclusiones del informe y defender la propuesta del Govern.

Referéndum en el Estado

Aragonès ha admitido que la implementación del resultado, como destaca el informe de los expertos, puede comportar vías que no son la opción del Govern, como la consulta en el resto del Estado. De hecho, el mismo informe de los expertos deja claro que uno de los argumentos esgrimidos en contra de esta propuesta es que "la Constitución no puede amparar la celebración de referéndums que tuvieran por objeto una eventual secesión de un territorio del Estado". Esto obligaría a una reforma constitucional y el preceptivo referéndum de ratificación en todo el Estado.

En este sentido, el president ha asegurado que lo fundamental es si hay voluntad de acuerdo o no, que en primer lugar se haría la consulta a la ciudadanía de Catalunya y después se estudiarían las vías legales y constitucionales para implementarlo.