El president de la Generalitat, Pere Aragonès, acudirá este jueves al Senado para intervenir en la Comisión General de las Comunidades Autónomas. La convocatoria, impulsada por el PP, tiene como objetivo que los presidentes autonómicos se pronuncien sobre una posible ley de amnistía. Los presidentes socialistas y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya han anunciado que no acudirán. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha argumentado que "sobre Catalunya habla el president de Catalunya y nadie defenderá mejor la amnistía que el president de la Generalitat".

La intención del PP es forzar que los barones regionales se mojen sobre la exoneración de independentistas en la cámara alta antes de la investidura de Pedro Sánchez. Los presidentes no están obligados a asistir, pueden relegar la presencia a un consejero de su gobierno o simplemente no ir. Urkullu ha argumentado que no asistirá por considerar el encuentro una "campaña de interés partidario" del PP.

 

Grandes consensos

En cambio, la portavoz del Govern ha explicado que Aragonès irá para defender ante los presidentes autonómicos "los grandes consensos de país como son la amnistía y la autodeterminación". Pese a que se le ha pedido aclaraciones, no ha concretado cuál será la propuesta que defenderá el Govern ante el resto de responsables autonómicos presentes. La portavoz también ha evitado pronunciarse sobre la decisión de los presidentes socialistas y de Urkullu de no acudir a la convocatoria.

Plaja se ha limitado a argumentar que el Govern "no dejará nunca ningún espacio vacío donde pueda hablar de cuestiones fundamentales como el fin de la represión y la amnistía y no dejará en manos del PP un debate sobre la amnistía, cuándo ellos han sido uno de los principales promotores de la represión política contra el independentismo". La portavoz ha subrayado que el president ha defendido el posicionamiento del Govern en el Parlamento y lo hará también al Senado "ante la derecha reaccionaria que solo piensa en Catalunya, solo se la pone en la boca, para generar crispación".

La portavoz ha evitado pronunciarse sobre la decisión de los presidentes autonómicos socialistas de no acudir a la convocatoria.

Palestina

Por otro lado, el Govern ha aprobado en la reunión de este martes una subvención directa de 800.000 euros en la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina al Oriente Próximo "para dar respuesta a la situación de emergencia humanitaria en Gaza".

Al ser interrogada sobre si el Govern, al igual que hace Sumar, reclama el reconocimiento del estado de Palestina, la portavoz ha explicado que el "Govern es partidario de la solución de los dos estados, que está avalada por las naciones unidas e implicaría evidentemente un reconocimiento del estado palestino." Plaja ha subrayado que lo urgente es detener el estallido de violencia, por lo cual, la Generalitat apela a la mediación y al derecho internacional.