El vicepresidente de Junts per Catalunya y diputado en el Parlament, Antoni Castellà, ha asegurado que los requisitos que plantean las patronales catalanas para avalar un nuevo modelo de financiación solo se pueden garantizar saliendo de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas). En una entrevista en el Cafè d’Idees de La 2, Castellà ha denunciado que el acuerdo sobre la financiación entre el PSOE y ERC no cumple ninguno de los compromisos asumidos y ha instado a los republicanos a “hacer una reflexión” sobre el rumbo tomado en materia de financiación. “¿Hemos hecho la prisión, el 9-N y el 1 de Octubre para acabar dentro del café para todos?”, se ha preguntado, convencido de que ERC acabará haciendo una reflexión. De hecho, sobre la relación con ERC, el dirigente juntaire ha asegurado que las "relaciones son buenas", a pesar de que discrepen, y ha recordado que Junqueras y Rovira llegaron a la dirección de ERC asegurando que no se repetiría un acuerdo como el de la financiación de 2009.

Según Castellà, el acuerdo preveía avanzar hacia un modelo que tendiera a la plena soberanía fiscal, con una negociación bilateral entre Catalunya y el Estado, pero “no se ha cumplido nada”. Ha remarcado que Catalunya continúa dentro del régimen común, sin ninguna singularidad, y que la recaudación del 100% del IRPF “ni siquiera está sobre la mesa”. “Pasamos del 50% al 55% de recaudación y no sabemos si estos cinco puntos tendrán capacidad normativa. Es exactamente el mismo modelo de 2009”, ha afirmado, advirtiendo que quien sale más beneficiada es Andalucía. En este contexto, Castellà ha recordado que el déficit estructural de inversión en infraestructuras en Catalunya se eleva hasta los 40.000 millones de euros, una cifra que, según Junts, evidencia que cualquier mejora dentro del sistema actual es claramente insuficiente. “Cuando la solidaridad la deciden desde fuera, esto es expolio. Por eso la debe decidir la Generalitat”, ha defendido, subrayando que es Carles Puigdemont quien ha liderado la posición de Junts en esta negociación. “No somos nosotros quienes debemos ser convencidos por los socialistas; somos nosotros quienes les debemos convencer”, ha remachado.

"Las reuniones con las patronales fueron muy bien"

En cuanto a la reunión con las patronales, Castellà ha explicado que “fue muy bien”, aunque inicialmente parecía que estas daban un aval al Gobierno. “Cuando se entró en el detalle, dejaron claro que las medidas eran insuficientes”, ha afirmado. Según el dirigente de Junts, las organizaciones empresariales reclaman blindar la ordinalidad, reconocer la singularidad del coste de la vida en Catalunya y garantizar la recaudación de los impuestos. “Para garantizar todo esto, hay que salir de la LOFCA”, ha concluido. Junts presentará una enmienda a la totalidad con un texto alternativo al modelo propuesto por el gobierno español. Castellà ha asegurado que su propuesta tiene “más avales” que la actual, a pesar de admitir que el planteamiento del gobierno español cuenta con los votos del PSOE, ERC y Sumar. También ha recordado que el BNG es partidario del concierto económico y se ha mostrado confiado en que otras fuerzas puedan compartir un modelo de financiación diferente.

Rodalies, dejadez y movilización ciudadana

Castellà ha sido especialmente crítico con la gestión de Rodalies, que ha calificado de “desastre” cuando depende del Estado. “Todo lo que depende de Catalunya funciona mejor, y todo lo que depende del Estado es un fracaso”, ha afirmado. En este sentido, ha considerado que la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, tendría que dimitir. “O dices públicamente que te han tomado el pelo o qué carajo has negociado. Si te engañan como Gobierno, es un desastre. Le viene grande y tiene que marcharse”, ha sentenciado. El diputado de Junts ha reiterado que Ferrocarrils de la Generalitat es un modelo que funciona y que tiene la capacidad de asumir la titularidad de Rodalies. “Es una decisión que se puede tomar de hoy para mañana”, ha dicho, advirtiendo que el traspaso planteado es “una trampa” si el Estado mantiene la mayoría. “Lo que hacen es gestionarlo exactamente igual y hacer corresponsable a la Generalitat de decisiones que no puede tomar”, ha alertado.

En cuanto a los incidentes recientes, Castellà ha hablado abiertamente de "dejadez" y ha apuntado a posibles responsabilidades penales. "Cuando se demuestra que hay 600 puntos donde puede caer un árbol o un talud y no se actúa, es una irresponsabilidad. Hay una responsabilidad criminal", ha afirmado, asegurando que lo primero que debería hacer el Gobierno es llevarlo a los tribunales. Junts participará en las manifestaciones de este sábado para denunciar la situación de Rodalies. "El malestar ciudadano es tan enorme que hay pocos precedentes de dos manifestaciones", ha dicho, avanzando que priorizará la de la mañana. "Estamos aquí para denunciar la dependencia con España", ha concluido.

Críticas a los decretos sociales, las ocupaciones y las competencias en inmigración

Castellà también ha cargado duramente contra el Gobierno español por los últimos decretos sociales, especialmente en lo que respecta a las pensiones y las ocupaciones. Ha acusado al presidente Pedro Sánchez de “frivolidad” y de incumplir sistemáticamente los acuerdos. “Jugar con las pensiones es inmoral”, ha afirmado, asegurando que el PSOE utiliza determinadas medidas como “cortina de humo” juntándolas con otras cuestiones que saben que no prosperarán. Según Castellà, el estado del bienestar “ha costado mucho de construir” y se basa en el principio de que el Estado redistribuye los impuestos para proteger a las personas vulnerables. “Cuando alguien pierde el trabajo, hay un subsidio; cuando alguien se queda sin renta, es el Estado quien lo debe cubrir. Lo más rápido que se puede hacer es poner dinero”, ha defendido, advirtiendo que el PSOE sabe perfectamente que decretos como los presentados recientemente tienen el voto negativo de Junts. En este mismo sentido, ha cargado contra el ministro Félix Bolaños, a quien ha calificado de “frívolo e inmoral”, y le ha reclamado que plantee subsidios específicos para las personas más vulnerables en lugar de vincular medidas sociales a otros debates políticos.

En cuanto a la inmigración, Castellà ha sido tajante: “No estamos negociando nada con el Gobierno español”. Ha denunciado que el PSOE ha incumplido todos los compromisos y ha remarcado que lo único que debe a Junts es la ley de delegación de las competencias en inmigración a la Generalitat. “Hacemos actividad parlamentaria sin ningún tipo de acuerdo. Es responsabilidad del PSOE cumplir”, ha afirmado. 

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡lo encontrarás toda la actualidad, en un clic!