"Un punto de partida que supone una mejora, pero no es suficiente". Las entidades económicas y empresariales de Catalunya han acordado, finalmente, una declaración sobre la propuesta de financiación autonómica que plantea el gobierno español. La nota hecha pública este jueves, es el resultado de intensas conversaciones para buscar el consenso entre las voces más críticas y las más contemporizadoras. El documento afirma que se trata de un punto de partida que supone una mejora e insta a los partidos catalanes a trabajar juntos para mejorarlo, pero también advierte sobre los aspectos que considera insuficientes del acuerdo, que no supera el actual modelo y mantiene las diferencias con el concierto económico. La nota subraya, además, que la negociación se produce en un momento en que el déficit acumulado que sufre Catalunya en infraestructuras alcanza un valor similar al presupuesto de la Generalitat. Las cuentas de la Generalitat de 2023, actualmente prorrogadas, se cifran en 40.500 millones de euros. El documento tiene la firma de las Cámbres de Comerç, Foment del Treball, Cercle d'Economia, Col·legi d'Economistes, FemCAT, Fira Barcelona, Pimec, Barcelona Global, y RACC.
42.000 millones
Precisamente la situación de las infraestructuras se ha situado como uno de los puntos de debate del documento. El texto, aunque admite que este capítulo no forma parte de la financiación, advierte que es una vía para reducir el déficit fiscal. Foment calcula que el déficit acumulado desde 2014 en infraestructuras asciende a 42.500 millones de euros y ha presionado para incluir este dato. No obstante, no aparece en la versión definitiva de la nota, donde se ha optado por advertir que "la situación de las infraestructuras es crítica, como es de actualidad, poniendo en evidencia un déficit acumulado de infraestructuras por un valor similar al presupuesto de la Generalitat". Asimismo, recuerda que los últimos datos de que se disponen, de 2023, Catalunya vuelve a ser por tercer año consecutivo el territorio con un grado más bajo de ejecución de la inversión del Estado, con una ejecución media entre 2015 y 2023 de 55,6%, mientras la media del Estado es de 72,6%. En este punto, subraya que el consorcio de inversiones que negocia ERC con el gobierno español podría ser "un instrumento de gran utilidad" y reclama la publicación de los datos de inversión del sector público.
Además del déficit en infraestructuras, el texto puntualiza que "parece que la nueva propuesta respeta el principio de ordinalidad" cuando se calcula sobre población ajustada, y no sobre población real, y reclama que hay que procurar que se siga cumpliendo más allá de 2027, dado que "el nuevo modelo no lo garantiza"; reprocha como una "falta importante" que no se haya incorporado a la hora de calcular la población ajustada el criterio de coste de la vida; y admite que los 4.686 millones que corresponderán a Catalunya con la nueva propuesta servirán para reducir el déficit fiscal, pero advierte que deberá tener continuidad y reclama la publicación de las balanzas fiscales.
El texto recuerda que el G8 propuso en 2024 corregir las deficiencias del sistema de financiación con un pacto fiscal o un modelo federal, pero reprocha que "claramente la propuesta que ha presentado el Gobierno se inscribe dentro de la lógica de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA)". Con todo, valora que se abre la puerta a avanzar en la gestión, recaudación, liquidación e inspección de los impuestos a través de las agencias tributarias propias y también a que las competencias no homogéneas se financien con participación adicional en el IVA. En cualquier caso, insiste en que "se mantiene la diferencia respecto a las comunidades autónomas de régimen foral", lo que mantendrá la tensión y la "legítima aspiración de las comunidades autónomas de régimen común a que el trato sea igual en toda España".
Debate intenso
El G8 acordó impulsar un documento para valorar la propuesta de financiación después de reunirse con el Govern para conocer las líneas maestras de la propuesta que plantea la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La voluntad era actualizar la nota sobre esta cuestión que estas entidades elaborada en marzo de 2024. El primer borrador redactado por la Cambra de Comerç de Barcelona, que preside Josep Santacreu, subrayaba, tal como avanzó ElNacional.cat, que la propuesta del gobierno español supone una mejora del modelo vigente, a pesar de admitir que contiene puntos débiles y carencias. Este primer texto se contradecía claramente con el posicionamiento que había hecho público Foment en el que tildaba de claramente insuficiente la propuesta, lo que ha obligado a una intensa negociación a lo largo de esta semana.
No solo eso, también dentro del G8, que además de la Cambra incluye a Pimec, el Col·legi d'Economistes, el Cercle d'Economia, la Fira de Barcelona, FemCat, RACC y Barcelona Global, se alzaron voces reticentes, que han obligado a buscar un punto de encuentro entre los posicionamientos más críticos con la propuesta de financiación y los más contemporizadores. Igualmente, dentro de la entidad que encabeza Santacreu provocó preocupación el contenido de la declaración, hasta el punto de que el lunes una veintena de miembros pidieron una reunión del plenario de la asamblea de la Cambra para debatir su contenido. La reunión se hizo este miércoles por la noche y los miembros del plenario, tras constatar que se había matizado el aval a la propuesta, dieron luz verde al texto final que pactase la dirección con el resto del G8 y Foment.
Finalmente, la conclusión de la nota es que "la nueva propuesta de financiación autonómica debe entenderse como un punto de partida que supone una mejora respecto al modelo vigente, pero no es suficiente en determinados aspectos que habría que desarrollar si se quiere dar respuesta a las reclamaciones que históricamente se han hecho desde Cataluña". Asegura que es extensible al resto de comunidades y urge a los partidos catalanes a "trabajar juntos para mejorar el modelo propuesto y garantizar que los cambios se consoliden en el futuro".