Junts per Catalunya insiste en la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ante el caos de Rodalies de las últimas semanas. Después de que el Govern asegurara la semana pasada que este lunes se reanudaría la normalidad de Rodalies, los usuarios se han levantado esta mañana con once líneas funcionando con, aún más, anormalidad. Por ello, el portavoz juntaire, Josep Rius, ha advertido que si no se cesa a la consellera Paneque será responsabilidad del president de la Generalitat, Salvador Illa. De hecho, Rius, en una rueda de prensa en la sede del partido este lunes, ha explicado que volverán a llevar a votación la petición de cese de la titular de Territori en el pleno de la semana que viene por "mala gestión, falta de información y mala planificación de transportes alternativos". "Ya hace demasiadas semanas que se alarga la situación. Hace un año que el mismo pleno del Parlament pidió la dimisión de la consellera Paneque. Si no dimite o no se la cesa la responsabilidad será del president de la Generalitat", ha dicho Josep Rius.
Junts llama a movilizarse este fin de semana
El portavoz de Junts, que ha hecho un llamamiento a movilizarse en las dos manifestaciones que hay convocadas este sábado, ha defendido que Renfe "tiene que desaparecer de Cataluña". "Tiene secuestrada la movilidad de los catalanes", asegura Rius, que también ha explicado que llevarán a votación rescindir el contrato entre la Generalitat y Renfe, como empresa operadora. En esta línea, ha cargado contra el traspaso acordado entre el PSOE y Esquerra Republicana porque "Renfe no puede ser parte de la solución". "No es aceptable porque mantiene Renfe como la principal accionista. El traspaso real tiene que ser hacia Ferrocarrils, que ha funcionado con toda normalidad y puntualidad estos días", ha dicho el dirigente de Junts per Catalunya, que recuerda que hace 20 años que los catalanes tienen el mismo problema.
El dirigente de Junts, en esta línea, también ha cargado contra el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, por su tuit este domingo celebrando la victoria de Carlos Alcaraz en el Open de Australia. "El conseller estaba preocupado por el tenis. La semana pasada el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también estaba ojeando una revista. Ha caído el pladur que escondía la incompetencia del Govern d'Illa", ha espetado Josep Rius, que ha insistido en que el problema de la situación de colapso de infraestructuras es fruto de la "dependencia de España" y que las soluciones vienen de la mano del independentismo.