Junts ha sido contundente este martes tras conocerse el informe que está trabajando la comisión Pegasus del Parlamento Europeo. Un escrito que no ha dejado a nadie indiferente y que ya ha generado una oleada de reacciones por parte del independentismo, ya que se señala al Estado como responsable del CatalanGate en el espionaje a una sesentena de personalidades del movimiento independentista. Ante este informe, la portavoz de Junts, Mònica Sales, ha sentenciado que se evidencia "de manera muy clara" en qué situación se encuentra España y cómo ha espiado a sus ciudadanos. "La dimensión del CatalanGate es cada día más preocupante", ha advertido. El informe concluye, de hecho, que "basándose en una serie de indicadores, se asume que la vigilancia de los objetivos catalanes se produjo por parte de las autoridades españolas principalmente en relación con el 1 de octubre de 2017, día del referéndum de independencia de Catalunya, y eventos posteriores".

Sales no se ha quedado aquí, y también ha querido señalar directamente al PSOE, recordando su reacción cuándo se destapó el escándalo en abril. "Primero lo negó, después lo justificó y después se presentaron como víctimas", ha lanzado, en referencia al hecho que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, alegaron que también habían sido espiados con Pegasus. También ha criticado a los socialistas por el hecho de que se sumaron a la derecha del Partido Popular, Vox y Ciudadanos con el fin de tumbar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que permitiera aclarar los hechos. Así, ha lanzado una exigencia al Gobierno y, en concreto, al PSOE: que acepte una comisión de investigación y asuma sus responsabilidades políticas. "Agotaremos todas las vías políticas y judiciales para que este ataque a la democracia no quede impune".

La presidencia española de la UE, una oportunidad

Y es que la vulneración de derechos por parte del Estado continúa siendo "una realidad", ha lamentado la portavoz. También, ha dicho, en referencia al exilio, que es "la piedra en el zapato" que evita la pretensa normalidad y que el Gobierno español querría superar. Este lunes, los grupos parlamentarios de Junts en el Parlament, en el Congreso, en el Senado y en la Eurocámara se reunieron en Bruselas para tejer una estrategia de cara a la presidencia española de la Unión Europea, durante el segundo semestre del 2023. Esta será la ocasión que quiere aprovechar Junts "a fondo" para denunciar la situación en Catalunya, así como la "vulneración del estado de derecho" en España en el marco del pulso independentista. La intención es señalar cuestiones concretas relativas al reparto de fondos europeos o a la imposición judicial de un 25% de castellano en las aulas, pero también para reprochar un "doble estándar" que a veces aplican las instituciones europeas, como demuestra el hecho de que no se haya enviado a España una misión para investigar el caso Pegasus. "Tenemos que denunciar que es un caso de carencia de imparcialidad que el Parlamento no se puede permitir", denunció Toni Comín.