Dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional han confirmado que los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también fueron infectados con el software Pegasus. Según ha anunciado el ministro Félix Bolaños en una rueda de prensa de urgencia, estos son unos hechos "inequívocos" que ya han denunciado ante la justicia, en la Audiencia Nacional. Los informes, ha detallado, detectan dos intrusiones en el teléfono de Sánchez en mayo de 2021 y una en el móvil de Robles en junio de aquel mismo año y no hay ningún indicio que haga pensar que se produjeran otras a partir de estas fechas. "La verificación todavía está en marcha y llegará a todos los miembros del Gobierno. Son unos hechos contrastados que confirman que se ha producido un espionaje fuera de la ley. En una democracia plena solo están facultados organismos oficiales y con autorización judicial". Según ha explicado el ministro, la información ya se ha transmitido a los tribunales y se irá complementando con la que vaya surgiendo a raíz de la investigación en curso.

 

"Estamos actuando con todas nuestras facultades para garantizar el derecho fundamental a la privacidad de las personas, este ha sido el compromiso inequívoco del Gobierno desde las primeras informaciones", ha continuado Bolaños, que ha adelantado que se reforzarán las medidas de seguridad en todas las comunicaciones, no solo de la administración central, sino de "todo el entramado democrático del Estado". En este sentido, ha asegurado que serán inflexibles ante cualquier vulneración de los derechos y que se reforzarán los procedimientos necesarios para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Ilícitas y externas

Yendo más allá, Bolaños ha hablado de unas intervenciones ilícitas y externas, sin dejar claro si estaba hablando de un estado extranjero. En este sentido, ha puntualizado que no es momento de especulaciones, cuando se le ha preguntado por si estas informaciones sobre espionaje en los móviles de la ministra de Defensa y Pedro Sánchez pueden tener alguna relación con el CatalanGate. Los ataques, en mayo y junio de 2021, coinciden con el debate sobre el indulto a los presos políticos por parte del Ejecutivo. En este sentido, ha vuelto a señalar a una intervención exterior, ya que todas las intervenciones las llevan a cabo organismos oficiales y con autorización judicial y en este caso no se cumplen ninguna de las dos circunstancias.

"Las intrusiones se han consumado y provocaron que se haya accedido a un determinado volumen de datos de cada teléfono", sin aclarar la cantidad de información que se ha extraído y pidiendo que se aclaren los hechos. "Queremos que la justicia, que es el órgano competente y que tiene los medios suficientes, los aclare", ha dicho Bolaños, detallando que en el momento que el Gobierno ha conocido los hechos los ha puesto en conocimiento de la justicia. "El compromiso del Gobierno es conocer toda la verdad", ha concluido.