El ministro en funciones de Asuntos exteriores, Josep Borrell, ha lamentado este domingo "la ignorancia sobre la realidad de España" que tienen los 52 diputados franceses que han manifestado su preocupación por "el ataque a las libertades fundamentales" que supone el caso del procés. "Estos diputados ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España, parte como ella de la Unión Europea, un país unido por un mismo respeto al Estado de derecho", ha declarado Borrell.

En Varsovia, donde ha asistido a los actos conmemorativos del 80 aniversario de la invasión alemana, Borrell ha añadido que "España es un Estado de Derecho, una democracia donde el poder judicial es independiente, donde nadie va a la prisión por sus ideas".

Sobre el caso judicial del procés, el ministro ha recordado que "estamos ante el caso de unos responsables políticos que intentaron la separación de una parte de España pasando por encima de la Constitución".

"No hay presos políticos"

"Los jueces están trabajando. Dejaremos que lo hagan con la libertad de criterio que tiene en España el poder judicial", ha añadido Borrell, quien ha insistido en que, en España, "no hay presos políticos y nadie es perseguido por sus ideas".

Un grupo de 52 diputados franceses de diferentes grupos parlamentarios critican este domingo en una tribuna en el dominical Le Journal du Dimanche el "ataque a las libertades fundamentales y al ejercicio de la democracia" que según su opinión sufren los políticos independentistas catalanes.

En el texto –que se suscriben al líder de la izquierda França Insubmisa, Jean-Luc Mélenchon y el de la centrista Unión de Demócratas Independientes, Jean-Christophe Lagarde–, los diputados instan al "apaciguamiento de las tensiones y al fin de las medidas arbitrarias contra cargos elegidos en sufragio universal".

Borrell está en Varsovia, donde este domingo asiste a los actos conmemorativos del 80 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial al lado de representantes de otros 40 países, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.