Este 1 de septiembre se conmemoran los 80 años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, marcada por la invasión, tal día como hoy del año de 1939, de Polonia por parte de la Alemania nazi. Cuando las fuerzas de invasión alemanas levantaron la barrera fronteriza no sólo dejaron una imagen icónica para la historia, sino que dieron inicio a una tragedia que duraría hasta 1945 y se culminaría con más de 50 millones de muertos.

El cine ha dado fe de aquellos acontecimientos y acto seguido ofrecemos una elección de películas que, a su manera, explicaron los primeros compases del peor conflicto bélico que ha dado la humanidad.

'To be or not to be' ('Ser o no ser', Ernst Lubitsch, 1942)

Explicar la guerra en clave de comedia y hacerlo tan pronto como en 1942, cuando todavía quedaban más de tres años para su finalización. Este fue el doble reto asumido por el director alemán residente en Estados Unidos Ernst Lubitsch, que en 'Ser o no ser' sitúa la trama principal en la Varsovia recientemente ocupada por los alemanes. Ahí una compañía de teatro se ve inmersa en una trama de espionaje mientras uno de sus actores se atreve a hacer el papel de Adolf Hitler. Mel Brooks hizo un remake en 1983, estrenada en castellano como 'Soy o no soy'.

'Die Blechtrommel' ('El tambor de hojalata', Volker Schlköndorf, 1979)

Basada en la novela homónima del premio Nobel de literatura Günter Grass, escrita en 1959, relata la vida de Oskar Matzerath, un niño que se niega a crecer en medio del ascenso imparable del nazismo a su ciudad natal de Danzig (actual Gdansk). Su mirada de niño 'rarito' e introspectivo, acompañado de un inseparable tambor de hojalata, se convierte en testigo de humor trágico en primera línea del estallido de la guerra y de la absurdidad de aquel conflicto bélico que el mismo Grass -también nacido en Danzig- vivió. Ha sido doblada al catalán.

'The pianist' ('El pianista', Roman Polanski, 2002)

Los judíos polacos sufrieron doblemente los estragos de la guerra, no sólo su país fue ocupado sino que ellos, en virtud de su religión, fueron perseguidos con el objetivo de exterminarlos. A partir de la vida del pianista Władysław Szpilman, se relata la destrucción de un mundo, el de los judíos polacos, ya desde los primeros días de la invasión nazi y como con el paso del tiempo se suceden las humillaciones, el internamiento en el gueto de Varsovia y el traslado a los campos de exterminación. Polanski recibió el Óscar al mejor director por este filme. Ha sido doblado al catalán.

'Katyn' (Andrzej Wajda, 2007)

Aunque la trama principal de esta película trata de la masacre perpetrada por los soviéticos contra miles de oficiales polacos en 1940, el inicio del metraje refleja el drama que vivió el pueblo polaco: si el 1 de septiembre sufrió la invasión alemana, el 17 de septiembre el Ejército Rojo hizo lo mismo por el otro lado de la frontera. La escena donde se encuentran dos grupos de refugiados, unos que huyen de los alemanes y el otro de los rusos es el compendio de una tragedia sin salida. También impacta por el silencio a todo ello impuesto por los años del régimen comunista.

'Tajemnica Westerplatte' ('El secreto de Westerplatte', Paweł Chochlew, 2013)

Reciente coproducción lituano-polaca que narra la defensa de la península de Westerplatte, justo delante del puerto de Danzig, dónde su guarnición polaca fue la primera fuerza militar atacada por los alemanes el mismo 1 de septiembre de 1939. La resistencia imposible se convirtió en un mito heroico del ejército polaco, pero este filme prefiere profundizar en el hecho de que, a pesar del heroísmo de los defensores, nunca hubo ninguna posibilidad de victoria por parte de un ejército polaco incapaz de resistir el embate alemán.

The Zookeeper's Wife ('La casa de la esperanza', Niki Caro, 2017)

A pesar de su tono excesivamente azucarado, la historia de Jan y Antonina Żabiński, directores del zoo de Varsovia, sirve para relatar desde otro punto de vista el inicio de la guerra, los bombardeos sobre la ciudad, la dureza de la ocupación y principalmente la implicación de unos pocos polacos en la protección de sus compatriotas judíos gracias a una red de fugas desde el gueto que contribuyó a la salvación de unas 300 personas, utilizando para este fin las instalaciones del mismo zoológico.