Jaume Alonso Cuevillas, abogado y diputado de Junts per Catalunya, se ha pronunciado sobre la detención del pasado martes de Clara Ponsatí. "La detención ha puesto en tensión las costuras del Estado. Recordamos que es eurodiputada, tiene inmunidad y se le acusa de un delito que no comporta prisión, de manera que todo eso de ayer fue un paripé", ha afirmado en RTVE, donde ha añadido: "No había que detenerla. Si la detienen para que comparezca el 24 de abril, que le den una citación".

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

Sobre la citación del próximo 24 de abril, Ponsatí no se presentaría aquel día ante el Supremo. En relación con este posible escenario, Cuevillas ha afirmado: "Volveremos a estar como estábamos antes". El abogado ha subrayado que nada de lo que sucedió ayer no tuvo "ningún sentido".

Además, Cuevillas también ha hablado del caso de Laura Borràs, presidenta de Junts per Catalunya. "Pase lo que pase en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya o en el Tribunal Supremo, la presidenta Borràs finalmente quedará absuelta porque se han producido tantas irregularidades que tengo el convencimiento de que este Tribunal Constitucional que hay ahora no lo permitirá", ha sentenciado.

Clara Ponsatí, rumbo a Bruselas

A primeras horas de este miércoles, Ponsatí ha cogido un vuelo desde El Prat para poder asistir a un pleno del Parlamento Europeo convocado esta tarde. La eurodiputada tendrá que hacer escala en algún aeropuerto europeo para llegar a Bruselas, ya que a esta hora de la mañana no hay vuelos directos a la capital belga.

Todo pone punto final al retorno fugaz de Ponsatí, acusada de un delito de desobediencia al facilitar el referéndum unilateral del 1-O en Catalunya. Cuando ayer tarde volvió a Catalunya, concretamente a Barcelona, acabó siendo detenida por los Mossos d'Esquadra después de entrar en España en coche por la frontera francoespañola y ofrecer una rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

El juez instructor Pablo Llarena dictó ayer mismo un auto en el que acuerda dejar sin efecto la detención de la exconsellera. La eurodiputada fue conducida a los juzgados de guardia de Barcelona, salió en libertad poco antes de las 23.00 horas. Ponsatí abandonó los juzgados con una citación para el próximo 24 de abril, una comparecencia en que tendría que presentarse delante del Supremo para que se le comunique que está procesada por un delito de desobediencia, que no comporta penas de prisión, solo inhabilitación. Por su parte, Ponsatí afirmó: "No vengo a hacer ningún pacto con el Estado".