Reclamo de protección. Después de más de dos horas detenida en los juzgados de guardia de Barcelona sin respuesta, el abogado de Clara Ponsatí, el penalista Gonzalo Boye, ha presentado un Habeas Corpus por detención ilegal al titular del juzgado de instrucción 4 de Barcelona, que está en funciones de guardia, para que resuelva su situación. Ponsatí, que ha vuelto este martes a Catalunya después de cinco años en el exilio, ha sido detenida por los Mossos d'Esquadra, al acabar su comparecencia ante los medios de comunicación. La policía catalana ha ejecutado la orden de detención de la europarlamentaria, que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, confirmó la semana pasada contra Ponsatí  "solo a efectos de tomarle declaración" por el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional para el 1-O. El juzgado de guardia de Barcelona está llamando al Tribunal Supremo para saber si entrega a Ponsatí la notificación de comparecer ante el Supremo, y dejarla en libertad, como es el procedimiento habitual yy previsto. Pero ante la falta de respuesta del alto tribunal español, la defensa de Ponsatí, perpleja, ha decidido pedir el amparo del juez de Barcelona y que resuelva la detención de l'exconsellera.

🔴​ Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora
 

Pasaban cinco minutos de las seis de la tarde, cuando un subinspector de los Mossos ha detenido a la exconsellera Ponsatí a la plaza de la Catedral, después de acabar la rueda de prensa. Las televisiones han registrado en directo su detención. Ponsatí le ha mostrado su credencial de europarlamentaria y que tiene inmunidad, pero el agente le ha hecho subir a un vehículo no logotipado de la policía catalana y la ha conducido a la ciudad de la justicia, donde continuan esperando una respuesta de Madrid.

Concentración de apoyo

Entidades independentistas, como Òmnium, la ANC y Alerta Solidària han convocado concentraciones, mientras la exconsellera de Cultura recibía por Twitter muestras de apoyo, como la del presidente Carles Puigdemont, que ha exigido la intervención de la presidenta del Parlamento Europeo, la cual ha sido informada de la detención de la eurodiputada Clara Ponsatí. Precisamente, este miércoles hay una sesión de la cámara europea, en este caso en Bruselas, y los europarlamentarios catalanes en el exilio tienen inmunidad para asistir y el juez Llarena lo sabe y lo ha recogido en su última resolución.

Los primeros en llegar a la Ciutat de la Justicia han sido diputados de Junts y de la CUP, además de ciudadanos. Y también agentes de los Mossos d'Esquadra, que con el helicóptero policial, han reforzado la vigilancia del edificio judicial. Un grupo de manifestantes ha cortado la Gran Vía, a la altura de la ciudad judicial.

 

La orden de detención

El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, confirmó la semana pasada la orden de detención en el Estado español de Clara Ponsatí para tomarle declaración como investigada por el delito de desobediencia al TC. Llarena actualizó la orden al derogarse el delito de sedición por parte del Gobierno. La retirada del delito de sedición también ha favorecido la número 2 de ERC, Marta Rovira, ahora solo acusada de desobediencia, como Ponsatí.

Si Ponsatí se persona ante Llarena, el magistrado tiene que derivar su caso en un juzgado de Barcelona, tal como hizo con Anna Gabriel y la consellera de Asuntos Exteriores, Meritxell Serret, que será juzgada el miércoles en el TSJC. Las dos, defendidas por el abogado Iñigo Iruin, se personaron ante el juez Llarena una mañana y salieron en libertad después de declarar delante de él. L'exconsellera Ponsatí ha manifestado hoy que "no se entregará".

El delito de desobediencia no implica penas de prisión, solo de inhabilitación a cargo público. Y por eso, el magistrado insiste en que es una orden de detención para comparecer ante su persona.

 

En la foto principal, manifestantes ante la Ciutat de la Justicia. / Foto: Carlos Baglietto