La eurodiputada Clara Ponsatí se ha marchado este miércoles por la mañana a primera hora hacia el aeropuerto del Prat para viajar a Bruselas y participar en el pleno que el Parlamento Europeo celebra esta tarde, lo ha hecho acompañada de una sola persona. Ponsatí se marcha a Bruselas en un vuelo que no es directo, por lo tanto, tendrá que hacer una escala. La eurodiputada Clara Ponsatí volvió este martes a Catalunya travesando la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio. La exconsellera de Ensenyament llegó a primera hora de la tarde a Barcelona, donde ofreció una rueda de prensa para explicar su retorno desde Bélgica.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora
 

La exconsellera Ponsatí quedó en libertad después de declarar ante el juez en la Ciutat de la Justícia. El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado a Ponsatí el próximo 24 de abril a las 11 de la mañana para comunicarle su procesamiento por un delito de desobediencia. Llarena ha dejado sin efecto la orden de detención así como la rebeldía acordadas en su día. También ha establecido que hace falta que la exconsellera designe domicilio y teléfono donde pueda ser localizada y que comparezca delante del órgano judicial cuando sea llamada, advirtiendo que si lo incumple se puede modificar su situación personal y puede ser detenida.

La respuesta de Ponsatí

A pesar de la citación, la exconsellera querría seguir desafiando las instancias españolas y no piensa acudir a esta cita. En caso de que fuera así, el Supremo autorizaría su detención para trasladarla hasta Madrid.

Ponsatí salió en libertad por la puerta lateral de detenidos de la Ciutat de la Justícia cuando quedaban unos diez minutos para las once de la noche. Decenas de personas la esperaban, así como dirigentes de Junts per Catalunya encabezados por Jordi Turull i Laura Borràs. Los concentrados gritaron consignas como "Govern dimisión" y "Sin Clara no hay revolución". Ponsatí no hizo declaraciones. Una nube de medios gráficos y simpatizantes la siguieron hasta la rampa del parking de la Ciutat de la Justícia. El coche se marchó entre aplausos.

Siempre acompañada

Unas 200 personas se concentraron en la Ciutat de la Justícia en contra de la detención de la exconsellera. Algunos cortaron, incluso, el lateral de la Gran Via. Con esteladas y gritos de "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Independencia", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad para Clara Ponsatí", los concentrados esperaron su puesta en libertad después de su comparecencia ante el juzgado de guardia. Políticos de Junts per Catalunya y de la CUP se acercaron también para dar apoyo a Ponsatí.