"Consejos vendo que para mí no tengo". Aliança Catalana lleva a votación este jueves una propuesta de resolución para eliminar las subvenciones a los grupos parlamentarios en el marco del debate de política general. Concretamente, los de Sílvia Orriols buscan que el Parlament de Catalunya inste al Govern a suprimir las subvenciones a los partidos y partidos políticos otorgadas por los presupuestos de la cámara catalana, con un total de 3,9 millones de euros en 2024, y por el Departament de Presidència de la Generalitat, con un total de 9 millones de euros en 2024. Pese a querer eliminarlo, la propuesta del grupo presidido por la alcaldesa de Ripoll presenta una incoherencia manifiesta: ella no ha renunciado a este sueldo y su partido cobra un total de 477.722 euros entre estas dos subvenciones oficiales.
Según los datos a los que ha tenido acceso El Nacional.cat, Aliança Catalana, formación que, con dos diputados, forma parte del grupo mixto del Parlament, cobra un total de 243.857 euros del Departament de Presidència de la Generalitat este 2025, una cifra que se establece en función de la representación que un grupo parlamentario tiene en la cámara catalana y los votos que recibe. Los de Sílvia Orriols, además, también cobran un total de 171.160 euros para el personal y los asesores del Parlament de Catalunya, entre los cuales están Jordi Coma Pujol y el coordinador del grupo Oriol Gès. La tercera subvención que recibe Aliança Catalana y a la que tampoco ha querido renunciar es la subvención directa al partido de los presupuestos propios del Parlament de Catalunya: un total de 62.215 euros. Todo ello suma un total de 477.722 euros que se van a las arcas del partido o de sus dirigentes.
Orriols asegura que no dependen de estas "retribuciones injustas", pese a seguir cobrándolas
Esta situación cuestiona de raíz el discurso de la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, este miércoles durante el debate de política general. Y es que la también alcaldesa de Ripoll hizo una durísima alegación en contra de las subvenciones a los partidos, a pesar de que el suyo continúa cobrándolas. "Es indecente que utilicen los impuestos de los catalanes para colocarse y perpetuarse en el poder, y que usen el dinero de los catalanes para comprar a los medios subvencionados", decía Orriols ante el president de la Generalitat, Salvador Illa, ampliando también sus críticas a los medios de comunicación. Es aquí donde Orriols hizo la promesa de retirar las subvenciones, a pesar de seguir cobrándolas. De hecho, también explicó que en una Mesa ampliada de la cámara catalana ya lo propuso, mientras que los otros grupos parlamentarios la instaron a renunciar a las ayudas si tanto lo criticaba. "De lo que se trata es de que renunciemos todos", dijo Orriols en el hemiciclo.
Orriols considera que los trece millones de euros que perciben los partidos directamente del Parlament deberían destinarse a mejorar los servicios públicos. "Nosotros no dependemos de estas retribuciones injustas. No tenemos otra cosa que el contrato con nuestro electorado", defendía la líder de Aliança Catalana este miércoles. La realidad, sin embargo, es que ella y las arcas de su partido han continuado ingresando las ayudas oficiales y públicas que critica para destinarlas a retribuciones de sus dirigentes y al funcionamiento del partido.