"Los socialistas invirtieron 77 veces más que la supuesta extrema derecha independentista en las elecciones. Para ser izquierda trabajadora, no se privan de nada. Es indecente que utilicen los impuestos de los catalanes para colocarse y perpetuarse en el poder, y que usen el dinero de los catalanes para comprar a los medios subvencionados", de esta forma comenzaba la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, su discurso en el debate de política general ante la mirada del president Illa. Aliança Catalana ha centrado parte de su discurso en cargar contra las subvenciones a partidos políticos, la prensa y la defensa de Israel y en criticar la ola migratoria. Por ello, Orriols ha prometido que retirará el dinero a grupos parlamentarios y a la prensa, tal como, asegura, han hecho en Ripoll. "Nosotros no dependemos de estas retribuciones injustas. No tenemos otra cosa que lo contraído con nuestro electoral", ha dicho Orriols.

Orriols ha recordado que el PSC sacó 882.589 votos en las pasadas elecciones al Parlament de Catalunya, mientras que Aliança Catalana 119.149. "Invirtieron 77 veces más dinero, pero obtuvieron solo siete veces más votos. En términos comerciales esto significa que Aliança tiene menos dinero, pero mejor producto", ha espetado Orriols, que ha retado a Illa a invertir 40.000 euros en la próxima legislatura para competir "de tú a tú". De hecho, Orriols considera que el pacto y la comisión antifascista es fruto de un "nerviosismo". "Queremos dejar sin efecto las subvenciones a representantes parlamentarios o partidos en un total de 13 millones de euros que deberían servir para mejorar los servicios públicos de este país", ha dicho Orriols, que ha anunciado que lo llevarán a votación sin ninguna esperanza de que reciba ningún voto.

 

Orriols acusa a Illa de subir impuestos para "pagar la fiesta multicultural"

Orriols también ha centrado su discurso en contra de la acogida de refugiados palestinos y en contra de la inmigración. "Con el anuncio de las viviendas, ayer parecía una partida de Monopoly. Todo gasto público es poco para no tener que admitir que en Catalunya no cabe todo el mundo y que hemos sobrepasado el límite", le ha dicho Orriols a Illa, que ha defendido el vínculo entre la delincuencia y la inmigración. "Personas pobres ha habido toda la vida, pero nunca se les había ocurrido violar a mujeres. Esto no es de pobres, es de bárbaros", ha asegurado Orriols, que ha defendido que cuestionar las políticas migratorias no es odio. "Dijo que desmontará uno a uno los discursos de odio, pero lo único que está desmontando es el estado del bienestar. Me gustaría saber en qué barrio vive para decir que Catalunya está mejor que hace un año", ha insistido Orriols, que cree que la única solución del ejecutivo socialista es una "campaña publicitaria" y considera que la "invasión migratoria actual no es sostenible".

En esta línea, la líder de Aliança Catalana ha acusado a la flotilla de "protagonizar fiestas en alta mar" y ha criticado la acogida de palestinos. "¿Usted sabe qué es un genocidio? Es el exterminio deliberado de un grupo étnico. ¿Usted sabe que el 20% de la población es árabe? ¿No habrían empezado por ahí si fuera un genocidio?", ha asegurado Orriols, que ha preguntado a Illa si se cree al secretario de Open Arms. "Pasaremos a una alerta antiterrorista de un 4 a un 5,5 gracias a su pulsión solidaria", ha dicho la también alcaldesa de Ripoll, que ha recordado que Egipto no deja pasar a los palestinos dentro de su frontera. Con todo, ha acusado al Govern de Illa de aumentar la presión fiscal para "pagar la fiesta multicultural". "Ya no solo nos roba España, como con los escándalos de la DGAIA. Al saqueo de las arcas se le debe añadir la desnacionalización", ha afirmado Orriols.

Illa baja el tono contra Orriols y pronostica que su proyecto "fracasará"

Por su parte, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha respondido a Orriols con un tono menos contundente que en otras ocasiones. Aun así, considera que lo que propone es lo que está haciendo el gobierno de Netanyahu en Gaza. "Este es su concepto de civilización y el concepto de respetar a las personas. Estoy en las antípodas de lo que usted propone", ha dicho Illa, en unos turnos de réplica que han durado muy poco. Con todo, ha pronosticado que el proyecto político de Orriols "fracasará en Catalunya". "Su credibilidad es la que retira la bandera independentista en Ripoll", ha dicho Illa. 

Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, ¡encontrarás toda la actualidad, en un clic!