Este viernes fue el día en que la vicepresidenta María Jesús Montero presentó la propuesta de modelo de financiación que han concebido el gobierno central y ERC, los padres de una criatura que tiene por delante una gestación muy difícil y un parto aún más complicado, y que ya se puede aventurar que vendrá de nalgas. A pesar de ser presentado como un modelo más justo y solidario, donde nadie pierde y todos ganan, que aumenta en unos 21.000 millones de euros anuales los recursos de las comunidades a partir de 2027 -4.700 de los cuales serán para Catalunya, que tendrá garantizada la ordinalidad aunque el documento no lo recoge por escrito - y mejora la financiación de todas las comunidades a través de más cesiones del IRPF (del 50% al 55%) y el IVA (del 50% al 56,5%), además de la inyección adicional de 19.000 millones que aportará el Estado, este nuevo sistema de financiación del régimen común no contenta a la gran mayoría, bien sea por exceso, o por defecto. Hace 12 años que el sistema actual, del 2009, está caducado, pero la polarización actual de la política española, la situación de fragilidad de la legislatura y la posición enrocada de Junts, que insiste en salir del régimen común y exige un concierto económico como el que tienen el País Vasco y Navarra, ponen en duda el recorrido de este nuevo modelo que, desde el mismo momento de su concepción, no cuenta con la mayoría del Congreso, ni con el consenso territorial, ha suscitado divisiones incluso en el PSOE -lideradas por el díscolo García Page- y con amenazas judiciales del PP

“Más difícil que un milagro”

El nuevo modelo tiene por delante un recorrido que será una carrera de obstáculos, desde el debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, reuniones bilaterales con cada gobierno autonómico, la modificación de la ley orgánica (LOFCA), audiencia pública, aprobación en el Consejo de Ministros como proyecto de ley orgánica y finalmente la tramitación en el Congreso y el Senado, donde se necesitará la mayoría absoluta en la votación final sobre el conjunto del texto: al menos 176 diputados a favor. Y será muy difícil que la ley prospere. “Más difícil que un milagro”, resume Jordi Juan, el director de La Vanguardia, el diario que abre con este gran reto de la legislatura con un titular valorativo. “El ambicioso plan de financiación autonómica inicia un camino incierto”, titula el rotativo de Godó, que en el espacio que dedica al tema en la portada hace un resumen clarificador. Por un lado, dice que el gobierno central confía en que el modelo se vote antes de verano, pero no tiene atada la mayoría. Que el PP “combatirá” la propuesta y Junts anuncia una enmienda a la totalidad. Que Hacienda dará 21.000 millones a las comunidades para evitar grandes desequilibrios, y que Andalucía, Cataluña y el País Valenciano serían las más beneficiadas. El decano de la prensa catalana también recoge en su portada otros temas que fueron noticia este viernes, como que la mayoría de países de la UE autoriza el acuerdo con Mercosur con el voto clave de Italia, que decantó la balanza; también que Venezuela limita a ocho personas la anunciada liberación de presos políticos , o que el papa León visitará España e irá a Madrid, Barcelona y Canarias.

Sánchez ofrece gestionar más IRPF e IVA

El Periódico y el ARA, en cambio, enfocan el tema de la financiación sin entrar en valoraciones en los titulares, sino en cuestiones técnicas del acuerdo. “Sánchez ofrece a las CCAA gestionar la mayor parte del IRPF y el IVA”, titula El Periódico, que dedica las fotografías a Salvador Illa, por un lado, con Oriol Junqueras, presidente de ERC y uno de los padres del acuerdo, y por otro, con Jéssica Albiach, la líder de los Comuns, que también ha bendecido el acuerdo. “Illa acelera para cerrar los presupuestos”, titula el rotativo, que une la presentación del nuevo modelo de financiación a los presupuestos que debe presentar el ejecutivo catalán, y afirma que “el president calcula presentar las cuentas a final de mes si el PSOE desatasca el impuesto de la renta en el Congreso”. El Periódico ha escogido otros temas para rellenar su portada, como es la reunión de Repsol con la administración Trump, y la voluntad de triplicar en dos o tres años la producción en Venezuela, o que el fútbol femenino saudí emerge tras décadas de prohibición, que los incendios en casa causaron 21 muertos esta Navidad, el doble que en 2024 o que Renfe designa los consejeros de la empresa mixta de Rodalies. El diario Ara también abre con el tema de la financiación, pero lo que destaca es que Catalunya tendrá 1.792 euros más por habitante al año, y dedica la fotografía a las protestas del campesinado contra el acuerdo del Mercosur. Y otro tema que recoge y que no hacen el resto de portadas, son las protestas que desafían al Irán de los ayatolás. El Punt Avui también abre con el tema del día, pero pone el foco en las dudas que suscita el nuevo modelo. “Financiación singular…a medias”, titula el rotativo, y añade que la ministra de Hacienda ofrece más recursos, pero no “un modelo a medida de una comunidad autónoma”.

La confesión de Gustavo Petro en 'El País'

Marchamos hacia Madrid, donde no todas las portadas le dedican el espacio esperado. El País y el ABC se lo miran de reojo. El diario progresista abre con una entrevista a Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la que confiesa que temió que le pasara lo mismo que a Nicolás Maduro, y también admite que en la conversación que mantuvo con Trump, el presidente estadounidense le comentó que Estados Unidos preparaba una operación militar contra Colombia y que la conversación congeló la amenaza. La cuestión de la financiación queda relegada a una columna en la que se destaca que Sánchez plantea elevar la cesión del IRPF y del IVA para mejorar la financiación. En el ABC, directamente, pasan completamente del tema de la financiación y abren con Venezuela, con dos informaciones. La del titular principal dice que Aldama informaba a Delcy (Rodríguez) sobre la oposición venezolana en España, y la fotografía es para unas mujeres que celebran la liberación de los presos políticos, con un titular que dice que más de 800 presos políticos siguen en las cárceles de Venezuela.

Catalanofobia en los titulares de 'El Mundo' y 'La Razón'

Los otros dos diarios conservadores madrileños sí que abren con la financiación, pero con un enfoque completamente tendencioso y sesgado. “Sánchez da a Catalunya un 182% más que a Extremadura y un 25% más que a Aragón” titula El Mundo, que interpreta que “Hacienda confirma que la ordinalidad solo se cumplirá con los independentistas” y también destaca que “la cesión desarma al PSOE en las CCAA y Page critica el ‘mayor ataque a la igualdad’ y pide elecciones”. La Razón, por su parte, va todavía más allá y dice que “el gobierno (español) liquida la solidaridad autonómica en favor de Catalunya”, y hace la siguiente lectura: “Hacienda presenta un modelo por población ajustada que favorece a Salvador Illa y castiga a Madrid”, y le da poco recorrido porque “Montero lo presentará en el CPFF, pero no tiene apoyos para aprobarlo en el Congreso”. También añade otras interpretaciones en la línea habitual. “El objetivo de la vicepresidenta es Ayuso y limitar su autonomía de Madrid”, que “Page muestra su rechazo a las cesiones a ERC pide elecciones” y que “la patronal catalana coincide con Junts en que es poco ambicioso”.

'La Vanguardia' 
'El Periódico' 
'Ara' 
'El Punt Avui' 
'El País' 
'ABC' 
'El Mundo' 
'La Razón'